Entrevista | Elena Esteban Directora general de salud pública

Elena Esteban: «Comenzaremos el cribado de cáncer de cérvix después de verano, tras pilotarlo»

«El centro de salud de Pollença y el hospital de Inca participan en el proyecto Cassandra para implantar el de cáncer de pulmón»

Elena Esteban posando en su despacho. | DM

Elena Esteban posando en su despacho. | DM / I.Olaizola. Palma

I.Olaizola. Palma

Hablemos de otros cribados. ¿Algún problema con el de cáncer de mama?

Bueno, estamos derivando mamografías del hospital de Manacor a otro centro por la falta de un radiólogo para interpretarlas en el centro de Llevant. Pero no son las del screaming (las del cribado) sino en aquellas en las que hay algún hallazgo.

¿Cuándo empezará el cribado para prevenir el cáncer de cérvix cuya puesta en marcha paró la pandemia?

Tenemos pensado presentarlo el 26 de marzo y se comenzará a pilotar en algunos centros para después de verano empezar a desarrollarlo.

¿Qué se hace en el pilotaje?

Probar cómo funciona. Con este programa hemos tenido problemas con el desarrollo del aplicativo informático y no hemos tenido la respuesta que esperábamos.

¿Quién lo está llevando a cabo?

La ginecóloga María José Gibert.

¿A cuántas mujeres se llamará?

A más de 76.000 se les hará una citología y a unas 265.000 una prueba de VPH (virus del papiloma humano causante de estos tumores de cuello de útero). En total se actuará cobre 342.498 mujeres.

¿De qué edades?

De entre 25 y 65 años.

¿No es un inicio muy tardío? Las mujeres mantienen relaciones mucho antes.

Sí, se está estudiando la modificación de los criterios pero esto no es de nuestra competencia sino de la del ministerio de Sanidad. De todas formas a la edad de inicio ya están protegidas por la vacuna.

¿Alguna otra detección precoz en marcha?

Tenemos el proyecto Cassandra que están liderando varias sociedades científicas para el cáncer de pulmón. Pretende revisar si realmente el cribado con una tomografía funciona.

¿Con quién se hará?

Con pacientes fumadores que se comprometan a realizar un programa de deshabituación tabáquica. Se les hará una tomografía y una espirometría y si se detecta alguna lesión en la primera prueba se les deriva a cirugía torácica.

¿Quién participa en este proyecto?

El centro de salud de Pollença y el hospital comarcal de Inca. Si se encuentra algo se derivaría a los pacientes a cirugía torácica de Son Espases. Es un estudio nacional en el que participan centros de todas las comunidades autónomas.

¿Qué perfil tienen los participantes?

Fumadores o exfumadores de menos de 15 años de abstinencia, mayores de 50 años y con una exposición tabáquica acumulada de al menos veinte paquetes al año.

Suscríbete para seguir leyendo