Arranca el programa Zero Waste Chefs con estudiantes de Ibiza y Estonia

IbizaPreservation lidera la iniciativa de cocina residuo cero para alumnos de FP con 60.000 euros aportados por el programa Erasmus+

Dos cocineros.

Dos cocineros. / Pexels/ Elle Hughes

Esta semana ha arrancado Zero Waste Chefs, un nuevo proyecto transfronterizo financiado por la Unión Europea a través del programa Erasmus+, que pretende generar las herramientas educativas para la formación de futuros chefs sensibilizados y con capacidades para una restauración con aprovechamiento máximo de los recursos y 0 generación de residuos.

IbizaPreservation, organización que lidera el proyecto, trabajará de la mano con el profesorado del IES Isidor Macabich de Ibiza y del Tallin Teeninduskool (TEKO), de Estonia, para reforzar las capacidades necesarias para la incorporación de contenidos y técnicas culinarias orientadas a la gestión de residuos alimenticios en sus respectivos ciclos formativos de cocina. El proyecto cuenta con un presupuesto de 60.000 euros y se alargará durante dos cursos.

Las actividades incluirán una serie de talleres prácticos en ambos centros educativos, dirigidos al profesorado e impartidos por Arturo Franco, coordinador del programa de economía circular de IbizaPreservation, y la chef zero waste Erika Tangari, de Sol Method, quienes darán a conocer claves sobre el desperdicio de alimentos y abordarán temas como la planificación de menús y compras, el almacenamiento y conservación de alimentos, la reducción de desperdicios en la cocina, o el compostaje, entre otros.

Esta formación será la base para que ambos centros diseñen de manera colaborativa una propuesta educativa a integrarse en los ciclos de formación profesional de restauración y que aplicarán como prueba piloto en el curso 2024-2025.

Guía de buenas prácticas

El proyecto generará finalmente una Guía de Buenas Prácticas 0 Waste en restauración donde se recogerá dicha propuesta educativa así como distintas recetas que el alumnado de Ibiza y Estonia elaborará utilizando las técnicas de aprovechamiento aprendidas durante su formación. El objetivo es que esta guía sea un referente para los centros de enseñanza profesional europeos, por lo que será traducida a distintos idiomas y compartida mediante diferentes canales de comunicación y eventos locales e internacionales.

«Incluir contenido sobre la lucha contra el desperdicio alimentario en los ciclos formativos de cocina en Europa no sólo nutre las habilidades culinarias, sino que también cultiva la conciencia ambiental y la responsabilidad social entre las futuras y los futuros chefs», asegura Inma Saranova, la directora ejecutiva de IbizaPreservation.

Desde el IES Isidor Macabich, su profesor de grado medio de hostelería y restauración Ignacio López comenta: «Nos hace mucha ilusión participar en este proyecto y ser el centro piloto en la creación de una guía de buenas prácticas que servirá como modelo para otros centros educativos europeo. Queremos mostrar nuestro compromiso para expandir prácticas sostenibles y promover la conciencia ambiental en el ámbito de la formación profesional a nivel nacional y Europeo».