Las obras del Museo del Mar y la Pesca de Ibiza comenzarán en las próximas semanas

Vila entrega de manera simbólica al Consell las llaves del edificio de la plaza de sa Riba | Vicent Marí confía en que los trabajos «avancen a buen ritmo»

Carmen Domínguez, Rafael Triguero, Vicent Marí y Sara Ramón frente al edificio. | CIE

Carmen Domínguez, Rafael Triguero, Vicent Marí y Sara Ramón frente al edificio. | CIE / e.press/redacción. eivissa

EP

El Ayuntamiento de Ibiza entregó ayer de manera simbólica al Consell las llaves del edificio del futuro Museo del Mar y la Pesca para iniciar las obras durante las próximas semanas.

Los representantes de Vila y el Consell escuchan las explicaciones de Lina Sansano. | CIE

Los representantes de Vila y el Consell escuchan las explicaciones de Lina Sansano. | CIE / e.press/redacción. eivissa

Según informó la institución insular, se da así cumplimiento al convenio de mayo de 2022 para que el Consistorio ceda este espacio donde se creará esta futura infraestructura cultural.

El presidente del Consell, Vicent Marí, explicó que en pocas semanas se vivirá un momento «muy esperado» como es el inicio de las obras del nuevo museo, que debe convertirse en un lugar emblemático del puerto y la ciudad. Además, confió en que las obras avancen a buen ritmo.

Por su parte, el alcalde de Vila, Rafael Triguero, señaló que con la entrega de llaves se da un paso más para que Ibiza cuente con la futura instalación que pondrá en valor el patrimonio marítimo de la isla.

El Consell adjudicó las obras del futuro museo el pasado mes de noviembre a la empresa Cyros Construcción Sostenible, que presentó una oferta con un presupuesto de 935.655 euros. Los trabajos, que están financiados por los fondos Next Generation de la Unión Europea, tienen un plazo de ejecución de 12 meses.

El Museo del Mar tendrá su sede en el antiguo edificio de Sanidad Exterior, ubicado en la plaza de sa Riba, en el puerto de Vila, que ha sido cedido por el Ayuntamiento al Consell por un periodo de 75 años. En la iniciativa del museo también colabora la Autoridad Portuaria de Balears, ya que el proyecto museístico también se desarrollará en el espacio exterior, en zona portuaria, con exposiciones y rutas explicativas.

La rehabilitación

Respecto a la rehabilitación del inmueble de Sanidad Exterior, la intervención se limitará al interior. Su fachada no puede alterarse al estar protegida por el Plan especial de protección y reforma interior (Pepri) del casco histórico de Ibiza. Con la rehabilitación para adecuarlo como museo, se prevé demoler hasta 67,20 metros cúbicos de escombros de elementos no estructurales del interior.

Este histórico edificio del puerto de Vila ya había sido objeto de una reforma en 2002, cuando se reconvirtió en el Casal de Joves municipal. No obstante, a partir de la apertura del centro juvenil C-19 en la calle Castilla, a finales de 2013, volvió a quedar en desuso.