La tradición vuelve al Puig de Missa con la Feria de Artesanía

La feria se celebra este domingo de 11 a 15 horas con 65 puestos artesanos y varias exposiciones

Puestos de artesanía, en una edición anterior de la feria. | J.A. RIERA

Puestos de artesanía, en una edición anterior de la feria. | J.A. RIERA / redacción. eivissa

Redacción

Las fiestas en honor de Santa Eulària tienen este domingo una de sus citas clásicas con la edición número 22 de la Feria Artesanal del Puig de Missa. Habrá 65 puestos, a los que se sumarán los vehículos antiguos, las muestras de cans eivissencs, de tir amb bassetja y el resto de actividades previstas conjuntamente como el concurso de pintura rápida, la ballada popular, el recorrido de los dimonis o la entrega de premios del concurso de vi pagès.

La inauguración oficial de la Feria está prevista a las 12, pero ya a partir de las 11 estarán instaladas las 65 paradas previstas entre las cuales hay especialistas en el trabajo de la madera, el barro o la piel; artesanos que fabrican instrumentos musicales típicos, agrupaciones culturales como la Colla de l’Horta, la Asociación Portmany, la entidad Aapple o Eines i Feines que promueven la recuperación de las tareas más tradicionales. También estarán presentes productores ecológicos y la Cooperativa Agrícola de Santa Eulària.

Se ofrecerán a la venta productos de elaboración artesanal y de proximidad, aunque también se contará con la presencia de seis artesanos llegados de Mallorca y uno de Menorca.

Por otro lado, además de la parte de exhibición y venta de productos comerciales, la Feria contará también con espacios reservados a otras actividades muy vinculadas con las tradiciones. Así, habrá un apartado para la Federación de Criadores de Ca Eivissenc y para practicar el tir amb bassetja. Igualmente, no faltarán a su cita el Club de Coches Clásicos de Ibiza y Formentera y el Club de la Moto Clàssica d’Ibiza i Formentera. Es Broll participará con una ballada popular en la plaza de Lepanto y en el transcurso de la Feria la Cooperativa Agrícola Santa Eulària entregará los premios de su concurso de vi pagès. La colla de Dimonis de Es Mals Esperits se dedicará a animar la celebración.

Concurso de pintura

Durante la feria tendrá lugar también el VI Concurso de Pintura al aire libre. Los criterios para premiar los trabajos incluyen el valor artístico de la obra, su originalidad, la técnica, los materiales y la capacidad de transmitir el tema del certamen. Se han establecido 8 premios que repartirán un total de 2.100 euros. Los galardones incluyen una categoría de adultos y otra para chicos y chicas de entre 12 y 17 años. Habrá dos premios especiales, al mejor colorido y a la originalidad.

Los interesados tendrán que presentarse al departamento de Cultura del Ayuntamiento entre las 9 y las 10 con el soporte (tela, cartón u otro) o soportes para realizar su obra. Estos se marcarán y serán los únicos que podrán usar para el concurso. Tendrán el resto del día para hacer sus obras, que tendrán que entregarse el lunes 20, en la misma sede de Cultura, entre las 8 y las 10. Los premios se entregarán el viernes 23 a las 18 horas.