Llegada inminente de una DANA a España: estas serán sus consecuencias

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronostica la llegada de una DANA la próxima semana

Llegada inminente de una DANA a España: estas serán sus consecuencias

Llegada inminente de una DANA a España: estas serán sus consecuencias / Pixabay

La Agencia Estatal de Meteorología acaba de hacer oficial su predicción para los próximos días y prevé que durante el fin de semana de 2 al 4 de febrero continúe un tiempo anticiclónico, con cielos poco nubosos y ausencia de precipitaciones.

Únicamente se espera alguna lluvia débil durante el sábado en el Cantábrico oriental, y con baja probabilidad alguna llovizna ocasional en el Estrecho. Si bien, sí habrá abundante nubosidad baja matinal en amplias zonas de la mitad norte peninsular y áreas mediterráneas, dando origen a brumas y nieblas matinales, más probables en la meseta Norte, Galicia, Ebro, depresiones del nordeste, áreas del Cantábrico, Ibérica y Baleares. 

La llegada de una DANA

El inicio de la semana del 5 al 11 de febrero vendrá marcado por un mismo patrón, con nieblas matinales afectando a amplias zonas de la mitad norte peninsular y Baleares como fenómeno más significativo. Si bien el acercamiento de una DANA dejará una mayor nubosidad. Es a partir de mediados de semana cuando se espera un cambio de tendencia, con las altas presiones retirándose y permitiendo el paso de borrascas atlánticas, que en el escenario más probable, dejarán precipitaciones generalizadas; menos abundantes en áreas mediterráneas, y más en Pirineos y en el extremo occidental peninsular.

Vientos cada vez más fuertes

Los vientos serán flojos variables al principio para ir intensificándose las componentes oeste y sur durante la segunda mitad de la semana, llegando a fuerte en litorales, y con probables rachas muy fuertes también en amplias zonas de interior. En Canarias predominio de los intervalos de nubes medias y altas, con baja probabilidad de alguna precipitación débil y ocasional en el norte de las islas en la segunda mitad de la semana. Se espera que la calima persista al principio y que predominen los aumentos en las temperaturas. Los vientos comenzarán siendo de componente este para rolar a norte y oeste flojos.