Iglesia

Encuentran al cardenal español José Luis Lacunza, tras dos días desaparecido en Panamá

El obispo de la ciudad panameña de David fue encontrado a más de 480 kilómetros de la capital panameña dentro de su vehículo y desorientado, aunque en "buenas" condiciones de salud

Encuentran al cardenal español desaparecido durante dos días en Panamá

Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EFE

EP

El cardenal español José Luis Lacunza, de 79 años y obispo de la Diócesis de David, provincia panameña de Chiriquí, fue encontrado este jueves tras permanecer desaparecido desde el martes pasado, informaron fuentes eclesiásticas.

"La Oficina de Comunicación de la Conferencia Episcopal Panameña (CEP) informa que se ha encontrado al Cardenal José Luis Lacunza Maestrojuán, obispo de la Diócesis de David, según reporte de las autoridades", dijo un comunicado del Episcopado.

De acuerdo a datos de la prensa local, el cardenal fue encontrado en el distrito de Boquete, a más de 480 kilómetros de la capital panameña y a 39 de la ciudad de David, dentro de su vehículo y desorientado, aunque en "buenas" condiciones de salud.

Lacunza era trasladado hacia un hospital privado de David, la capital de la provincia de Chiriquí y situada a unos 445 kilómetros de la capital, para una evaluación.

La desaparición de Lacunza, oriundo de Pamplona, España, desde el pasado martes a las 14:00 hora local (19:00 GMT) fue denunciada anoche e informada este jueves, como explicó el fiscal general de Panamá, Javier Caraballo, quien movilizó un equipo de fiscales a Chiriquí para reforzar la investigación del caso.

"En este momento lo más importante es que podamos unirnos en oración para que prontamente podamos encontrarnos con él (...) para que prontamente pueda volver a casa sano y salvo", dijo este jueves a los periodistas el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa.

Antes de que el cardenal fuera encontrado, el arzobispo Ulloa informó asimismo que el Vaticano estaba al tanto de la situación y que desde allí y de las conferencias episcopales latinoamericanas y centroamericanas ha recibido llamadas de solidaridad.

Agustino recoleto, Lacunza nació en Pamplona el 24 de febrero de 1944, aunque ha vivido la mayor parte de su vida como religioso en Panamá. Fue proclamado cardenal el 14 de febrero de 2015 por el papa Francisco.