SINDICATOS

Los médicos se sienten "relegados" y piden una categoría profesional "diferenciada y superior"

Los sindicatos profesionales inciden de un estatuto específico para el personal facultativo y que se articule una categoría para el colectivo médico "diferenciada"

"En lugar de avanzar en esa dirección, la Administración ha optado por asignar funciones de los médicos a Enfermería", aseguran los sindicatos profesionales

Un médico extrae sangre a un paciente para hacer un análsis.

Un médico extrae sangre a un paciente para hacer un análsis.

Nieves Salinas

Los sindicatos profesionales urgen al Ministerio de Sanidad a crear una categoría específica para el médico. Así lo han expresado esta mañana en una rueda de prensa en la que han mostrado su inquietud ante las últimas informaciones publicadas respecto a una posible revisión de los grupos de clasificación recogidos en el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP). Les preocupa el traslado de competencias que son exclusivas de los profesionales médicos a otras categorías profesionales, como a la Enfermería.

Una reivindicación que los sindicatos llevan tiempo poniendo sobre la mesa. Inciden en la necesidad no solo de un estatuto específico para el personal facultativo, sino de que se articule "una categoría para el colectivo médico diferenciada y superior, todo ello sobre la base de la formación y la responsabilidad que el ejercicio de la profesión supone".

"Estamos en una crisis profesional y el médico necesita reconocimiento, y el grupo de clasificación específica es mucho más que el aspecto retributivo", ha asegurado Tomás Toranzo

"Estamos en una crisis profesional y el médico necesita reconocimiento, y el grupo de clasificación específica es mucho más que el aspecto retributivo", ha asegurado Tomás Toranzo, presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) en una convocatoria en la que también han estado presentes el secretario general de la organización, Gabriel del Pozo; el secretario general de Metges de Catalunya (MC), Xavier Lleonart, el presidente del Sindicato Médico Andaluz (SMA), Rafael Ojeda y la secretaria general del Sindicato Médico de Euskadi (SME), Mabel Arciniega.

Categoría diferente

Los sindicatos han mostrado su unión en esta cuestión. Un posicionamiento que han hecho llegar tanto a la ministra de Sanidad, Mónica García, como al competente en la materia, el ministro de Función Pública, José Luis Escrivá. Han solicitado que se modifique la disposición transitoria tercera del EBEP, donde figuran los diferentes grupos de clasificación profesional, para que el médico pueda contar con una categoría diferente del actual grupo A1.

Esta reclamación se sustenta en que, según la normativa actual, los licenciados de Medicina obtienen tras seis años de carrera 340 créditos frente a los 240 de la mayoría de grados, lo que debería suponer una titulación nivel Máster, que se corresponde con el nivel 7 en el Marco Europeo de Cualificaciones (EQF). Una categoría que, aseguran, está limitada a determinados grupos profesionales por el número de créditos necesarios para su formación y la responsabilidad que conlleva el desempeño de sus funciones en el Sistema Nacional de Salud.

Plan Bolonia

Así lo ha detallado el secretario general de Metges de Catalunya, Xavier Lleonart, al afirmar que "la reconfiguración de los grupos profesionales que recoge el EBEP en base al Plan Bolonia se debería haber hecho hace casi 10 años". El médico pasa por "seis años de carrera, más un año de estudio (casi de encierro monacal) para hacer frente a unas oposiciones durísimas y cuatro o cinco años más de formación especializada, con jornadas semanales de 50, 60 o 70 horas", aseguraba.

Los sindicatos admiten que resulta "incuestionable" que si un colectivo cumple con los requisitos para estar en determinada categoría profesional se le debe reconocer así, pero igual de "incuestionable es que si el colectivo médico asume otra serie de condicionantes formativos y de responsabilidad diferentes a los del resto de profesiones sanitarias reguladas puede reclamar un encuadre distinto del actual A1, ya que es una manera también de incentivar a quienes han decidido emplear 11 años de su vida en formarse que sus condiciones laborales y retributivas sean proporcionales a su esfuerzo, capacitación y responsabilidad".

El traslado de las competencias

Además, han dicho, está la preocupación con el traslado de competencias que son exclusivas de los médicos a otras categorías profesionales. "En los últimos años, estamos viendo cómo, ante la ausencia de facultativos en determinados puestos del SNS, se recurre a otros perfiles profesionales para asumir funciones que son exclusivas del colectivo médico, según la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS), lo cual, incluso en los casos en que pueda hacerse al amparo de una normativa legal promulgada ad hoc representa un fraude para los ciudadanos y un riesgo para la calidad asistencial", denuncian unánimemente los cuatro sindicatos.

"Son los propios colectivos a los que se les pide que exploren, diagnostiquen y propongan fármacos sujetos a prescripción médica los que reconocen que no están amparados ni preparados para ello", añaden. En este sentido, el presidente del SMA, Rafael Ojeda, ha afirmado que, por la crisis que está atravesando el SNS por la falta de facultativos, es urgente abordar una reforma que reconozca el papel específico del médico en el sistema.

"En lugar de avanzar en esa dirección, la Administración ha optado por asignar funciones de los médicos a Enfermería a través de consultas que atienden problemas de salud teóricamente leves -gestión de la demanda aguda en Cataluñaconsulta de patología leve aguda en el País Vasco o consulta de acogida en Andalucía, especificó)", ha abundado. Hay que recordar que, en un reciente encuentro con la presidenta de SATSE, Laura Villaseñor, la ministra Mónica García ha acordado abordar la reclasificación profesional de las enfermeras y fisioterapeutas dentro de un único Grupo A, sin subgrupos.

"Relegar a los médicos a un segundo plano asignando las funciones específicas de su profesión a otros colectivos solo agravará la crisis actual de la sanidad pública", dicen los sindicatos

"Cada vez más centros de Atención Primaria son atendidos solo por enfermeros/as. Cada vez más unidades móviles salen a atender urgencias sin médico. Relegar a los médicos a un segundo plano asignando las funciones específicas de su profesión a otros colectivos solo agravará la crisis actual de la sanidad pública", ha advertido.

Agravio de la paga extra

Por otro lado, las organizaciones representantes de los facultativos de todo el Estado siguen reclamando "que se subsane el agravio que se mantiene, más de una década después, respecto al recorte de la paga extra que se produjo en 2010". En los últimos años, "las pequeñas recuperaciones que se han producido han sido lineales, de manera que los médicos siguen siendo especialmente perjudicados, puesto que todavía no han podido recuperar la cuantía total de esa paga que permita reducir la pérdida de poder adquisitivo que se ha producido, añadido al encarecimiento del coste de la vida".

"Como las subidas han sido lineales, es decir, igual para todos, seguimos siendo el colectivo más agraviado", se quejan

Por ponerlo en cifras, "a los facultativos se nos recortó un 10% respecto a un 0,5% de los operarios de servicios o celadores, y como las subidas han sido lineales, es decir, igual para todos, seguimos siendo el colectivo más agraviado, con una pérdida desde 2010 de entre 16.000 y 18.000 euros por facultativo", señalaba Mabel Arciniega, secretaria general del SME.

En esta dirección, los responsables de todos los sindicatos médicos han reclamado que se inicie una negociación de forma inmediata con los ministerios implicados y que se retome el proceso de modificación del Estatuto Marco para poder recoger la especificidad del médico, unas reuniones que quedaron suspendidas por la convocatoria de elecciones generales el pasado mes de julio y que, dicen, no se han vuelto a convocar. "Son problemas de tal importancia que promueven esta unión sindical para reclamar soluciones a la Administración", concluía Gabriel del Pozo, secretario general de CESM.