El servicio de urgencias sanitarias atiende diez llamadas por suicidio al día en Balears

El SAMU 061 incorpora a tres psicólogos clínicos para atender la demanda por trastornos mentales de la población y de sus 950 trabajadores

La consellera de Salud y la plana mayor de Ib-Salut visitaron ayer la sede del SAMU061.

La consellera de Salud y la plana mayor de Ib-Salut visitaron ayer la sede del SAMU061. / Enrique Calvo

I. Olaizola

El Servicio de Ambulancias Urgentes del 061 (SAMU 061) atiende diariamente diez llamadas por intentonas suicidas en esta comunidad autónoma, reveló ayer su gerente, Eloy Villalba, durante una comparecencia pública para presentar la incorporación de tres psicólogos clínicos a la Central de Coordinación de Urgencias Médicas.

Estos profesionales, que se incorporaron el 16 de enero, trabajan de ocho de la mañana a ocho de la noche todos los días del año. Las Illes Balears son la tercera comunidad autónoma del país, además de Madrid y Cataluña, que suman esta categoría profesional a las urgencias extrahospitalarias.

Villalba añadió que de las diez llamadas diarias que reciben por intentonas autolíticas, cuatro suelen ser de personas que reinciden en sus pensamientos suicidas.

La consellera de Salud, Manuela Garcia; la directora general de Salud Mental, Alicia González, y el director general del Servei de Salut, Javier Ureña, entre otras autoridades sanitarias, visitaron ayer las instalaciones de la Central de Coordinación del SAMU 061 en el Polígono Can Valero de Palma, para conocer a estos nuevos profesionales.

Plantilla de 950 trabajadores

Tanto la consellera como el gerente del servicio subrayaron que estos psicólogos clínicos atenderán no solo las demandas de la población sino también las de su plantilla de 950 trabajadores.

«Los empleados de este servicio pasan de cero a mil en muy poco tiempo y al final acaban llevándose estas situaciones estresantes a sus casas», justificó Villalba la atención psicológica que también requieren los trabajadores de este servicio de emergencias sanitarias.

Preguntada la consellera sobre el porcentaje de empleados que precisaría ayuda psicológica, García señaló que lo desconocía pero apuntó que durante la pandemia el síndrome de burn out (empleados quemados, con estrés laboral) afectaba al 65% del personal sanitario y que ahora, en la postpandemia, rozaba el 55%. «Todavía colea», concluyó.

Por su parte, Villalba admitió que previamente a la pandemia las llamadas de las personas que manifestaba tendencias autolíticas no se codificaban pero que ahora reciben unos 1.700 requerimientos anuales por ese motivo y que han detectado una tendencia al alza.

La consellera resaltó que los tres nuevos psicólogos clínicos no solo atenderán a los pacientes críticos sino también a su entorno familiar y que identificarán, derivarán y harán el seguimiento de los requirientes que han sido trasladados a los servicios de Urgencias hospitalarios o derivados a un especialista. «Los dejaremos dentro del sistema [asistencial del Servei de Salut]», sintetizó.

Incorporación de más psicólogos clínicos

Ya por último, respecto a la incorporación de más psicólogos clínicos en Atención Primaria para hacer frente al creciente número de trastornos mentales entre la población, Manuela García señaló que su contratación será paulatina «porque hay un problema de espacio en los centros de salud» y por el déficit de profesionales para cubrir las plazas. «Su incorporación se calendarizará con la Gerencia de Atención Primaria (GAP)», se comprometió.

El SAMU 061 gestionó 698.439 llamadas telefónicas a lo largo de 2023. En relación con las intervenciones, asistió a 211.194 pacientes, un 4% más que el año anterior. Del total de pacientes, 171.533 precisaron movilización de recursos. Por tipos de traslados, se hicieron 7.448 interhospitalarios y 1.377 fueron entre islas.