El Ibizacinefest programará cinco producciones inéditas en España

El festival de cine independiente de Ibiza se celebrará entre el 27 de febrero y el 3 de marzo

La sexta edición del Ibizacinefest. | IBIZACINEFEST

La sexta edición del Ibizacinefest. | IBIZACINEFEST / redacción. eivissa

El Festival Internacional de Cinema Independent d'Eivissa, Ibizacinefest, programará en su sección oficial hasta cinco largometrajes inéditos en España.

Ara la llum cau vertical’, de Efthymia Zymvragaki, inaugurará la octava edición el próximo 23 de febrero y abrirá diez días de proyecciones nunca presentadas en la isla y actividades para el público y la industria.

El Ibizacinefest mantendrá en su octava edición su habitual esquema de programación con la sección Panorama, reservada a los largometrajes. Como certamen calificador de cortometrajes para los Premios Goya, este formato ocupa un lugar primordial en la programación, que incluye las secciones de cortos nacionales y extranjeros con 28 estrenos nacionales.

La programación completa se dará a conocer el próximo 1 de febrero en los Cines Verdi de Barcelona a partir de las 20 horas. El calendario incluirá concursos de guion de cortometrajes y actividades educativas con proyecciones especiales para estudiantes y niños.

‘Ara la llum cau vertical’ es el primer largometraje de Efthymia Zymvragaki, cineasta griega afincada en Barcelona, en el que propone un ensayo sobre la violencia doméstica profundamente personal y, a la vez, universal, a partir del testimonio de Ernesto, un hombre que confiesa ser un maltratador. La película propone un viaje a través de las luces y las sombras de un personaje y, en este proceso, la propia directora afronta su propia historia familiar.

Tras su presentación en numerosos festivales internacionales ‘Ara la llum cau vertical’ encabeza la presentación de 134 títulos que se podrán ver de forma gratuita en varias sedes de los cinco municipios de la isla y que mantendrá su versión online en la plataforma Filmin.

Más estrenos

La muestra programará su sección oficial competitiva de largometrajes numerosos estrenos en el país. Es el caso de ‘Radiant’, el debut de Konrad Kultys. Este cineasta es uno de los autores emergentes más interesantes del cine polaco, cuyo cortometraje ‘Stagnant’ fue la pieza polaca de este tipo más premiada en festivales internacionales en 2022. En su debut, Kultys plantea una historia acerca de la relación de dos mujeres y, sobre todo, una historia que equilibra la estética del documental y la ficción.

Otro estreno será ‘Light Falls’, que se trata del quinto largometraje de uno de los directores de fotografía más aclamados de Hollywood, Phedon Papamichael, nominado dos veces a los Óscar por ‘Nebraska’ y ‘El juicio de los 7 de Chicago’. En esta ocasión, Papamichael viaja a su Grecia natal para plantear en ‘Light Falls’ un thriller sobre el desafortunado encuentro de una joven pareja de lesbianas acomodada de Los Ángeles y tres jóvenes trabajadores albaneses.