Exposiciones con artistas pitiusos en Ceuta, Melilla y la Península

La Fundació Baleària mueve varias muestras colectivas por diferentes salas en este inicio de año

Un grupo de artistas en la muestra de Pedreguer. | ARTAMBB

Un grupo de artistas en la muestra de Pedreguer. | ARTAMBB / redacción. eivissa

Como ya viene siendo habitual, un buen número de artistas de Balears participan estos días en exposiciones colectivas organizadas por la Fundación Baleària y con la colaboración de la asociación de amigos del arte balear Art amb B, en la red de lonjas de cultura de la compañía.

Pero en los últimos meses la Fundación Balearia ha abierto nuevas vías de colaboración que harán posible que muchas de las exposiciones lleguen a nuevas salas y museos. De ello es buena prueba la actual muestra conmemorativa ‘25 Anys de Baleària’, que se exhibe desde el pasado 12 de enero en la sala de exposiciones del Real Club Naútico de Melilla.

En la exposición, comisariada por Antoni Torres Martorell, se puede disfrutar de obras de Diana Bustamante, María Catalán, Carles Guasch y Ángel Zabala junto a las de otros 17 artistas isleños o peninsulares.

Esta muestra, que llega ahora a Melilla desde el Museo del Revellín de Ceuta, fue presentada por la compañía el pasado 2023 en el Club Diario de Ibiza, desde donde inició su itinerancia, y ha visitado ya diferentes ciudades de Balears y la península. Estará disponible en Melilla hasta el 3 de marzo y tiene previsto viajar a una sala de Marruecos en convenio con la compañía.

El Museo del Revellin de Ceuta se prepara para recibir durante el mes de febrero, a una importante delegación isleña. En esta ocasión ocuparán las salas del museo las obras de la exposición ‘Abstracciones Mediterráneas’. Las obras de Enric Riera y Álvaro Mendoza de Formentera, junto a las de Carmen Liberal, Carles Guasch, Doralice Souza, Josefina Torres y Marga Guasch colgarán de las paredes del museo más importante de la ciudad ceutí. Se prevé que una amplia delegación de los artistas pitiusos asista a la inauguración de esta nueva exposición, que ya ha viajado previamente a Mallorca, y a Pedreguer (Alicante), y que seguirá itinerando por la Península, hasta llegar en un futuro próximo a alguna de las salas de exposiciones de Ibiza.

‘Jocs de carrer’

Junto a estas dos exposiciones, también se puede disfrutar todavía hasta el viernes 26 de enero, de la muestra ‘Jocs de carrer’, que ha estado expuesta en la sala de la Casa Municipal de Cultura de Pedreguer (Alicante), y que viajará el próximo mes de febrero a la Sala Magazinos de Denia. Reúne obras de más de 20 artistas, entre ellos los ibicencos: Patricia Boned, Rita Bretones, Diana Bustamante, Miguel Ángel García López, Aphon Hengcharoen y Ángel Zabala. El próximo mes de marzo se inaugurará en Ibiza en la sala de exposiciones del Club Diario de Ibiza.

Cada una de estas tres exposiciones tiene su propio catálogo (editado por la asociación ArtambB); y en cada uno de ellos se muestran las obras que componen cada exposición.