El Arqueológico presenta el libro sobre la plaqueta de es Culleram en el centenario de su hallazgo

El epigrafista José Ángel Zamora López presentará el volumen mañana viernes en el museo

Portada del libro

Portada del libro / redacción. eivissa

El Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera (MAEF) ha programado para este viernes, a las 19 horas, la presentación del libro ‘Las inscripciones de las cuevas santuario de es Culleram (Ibiza). Estudio epigráfico a los 100 años de su descubrimiento’, de José Ángel Zamora López. Este nuevo título es el número 84 de la serie ‘Treballs del Museu Alqueològic d’Eivissa i Formentera’ y se presenta en el marco de los actos del centenario del descubrimiento de la plaqueta de es Culleram.

Este libro recoge el estudio más completo y actualizado de esta plaqueta de bronce inscrita en fenicio que fue recuperada fortuitamente en 1923 por un vecino de sa Cala en la entrada de la cueva-santuario de es Culleram. Depositada en el Museo Provincial de Alicante desde 1929, la plaqueta ha sido objeto de estudio de numerosos investigadores, empezando por el propio Isidor Macabich, quien en 1932 dio la primera noticia.

En el presente libro, el autor y epigrafista José Ángel Zamora López (investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas – CSIC) hace una extensa revisión de todos los estudios precedentes y revisa la caracterización, la transcripción y la traducción de los dos textos que la plaqueta presenta en cada una de sus caras. El libro también incluye una revisión en otros testigos epigráficos aparecidos en la cueva; concretamente, el signo inciso que aparece detrás de algunas de las más de 600 terracotas que representan la diosa Tinnit (también conocida como Tanit), y que constituyen uno de los conjuntos de arte púnico más importantes del Mediterráneo.

Esta publicación coincide también con la exposición monográfica que el MAEF ha organizado sobre la plaqueta de es Culleram en el año del centenario de su descubrimiento. Se trata de la primera vez que la plaqueta se expone en Ibiza, acompañada para la ocasión con los principales materiales que el MAEF conserva procedentes de las excavaciones en la cueva de es Culleram. La muestra permanecerá abierta al público hasta el 30 de abril en el Museo Monográfico Puig des Molins.