Certificado de cero emisiones para el Son Estrella Galicia Posidonia de Formentera

También se han calculado la huella de carbono de los desplazamientos a la isla

La última edición se celebró en octubre de 2023

La Dame Blanche en el último festival de Son Estrella Galicia Posidonia.

La Dame Blanche en el último festival de Son Estrella Galicia Posidonia. / SEGP

El festival de música Son Estrella Galicia Posidonia que se celebra en Formentera desde hace siete años se convierte por tercer año seguido en un evento de cero emisiones gracias a la certificación de la neutralidad en carbono de su última edición, que tuvo lugar el pasado mes de octubre en Formentera.

Entre el 6 y el 8 de octubre la organización del festival, en colaboración con el Consell de Formentera, logró uno de los objetivos que se plantea desde el inicio. Se trata de mantener en niveles mínimos las emisiones, con 181 toneladas de CO2 que se compensan a través de un proyecto de regeneración forestal y de la biodiversidad en las proximidades de Ponteareas, en la provincia de Pontevedra, Galicia.

Para efectuar este preciso cálculo se ha puesto en marcha un riguroso estudio de emisiones elaborado por Global Factor, auditora española de ámbito internacional.

En ese estudio específico sonbre el festival, que duró tres días, se contemplan factores como el consumo de energía y agua, las necesidades generadas por las diferentes actividades lúdicas y gastronómicas desarrolladas durante el evento e, incluso, se ha realizado el cálculo de las emisiones de alcance 3, mediante el registro de la huella de carbono derivada de los desplazamientos hasta Formentera de todos los asistentes a esta cita musical que congregó a más de 350 personas.

Esta medida es pionera dentro del ecosistema de festivales del país, en la que se ha trabajado desde su origen para lograr contener cada año la huella de carbono generada gracias a la colaboración de todo el equipo que se implica en la organización, especialmente, del público asistente.

Música y gastronomía

El festival fusiona durante tres días la música de su cartel, que es secreto, con una propuesta gastronómica de Estrella Michelin y con la divulgación de la cultura de la cerveza en un entorno natural.

El festival activó el pasado año, por primera vez dentro de su plan de impacto positivo, un reto sostenible para acceder a una preventa exclusiva de entradas. Este desafío tuvo una gran acogida por parte del público, más de 700 personas se inscribieron por equipos para iniciar, a través de la plataforma Liight, una serie de acciones relacionadas con la movilidad sostenible. La propuesta se suma así a otras que llevan en activo desde su primera edición, como el apoyo a Save Posidonia Project, iniciativa pionera que trabaja por la conservación de la planta marina que rodea la isla.