INTENCIONES PARA 2024

Propósitos de año nuevo en Ibiza: «La gente tiene ganas de cuidarse»

Mejorar la condición física, dejar de fumar o sacarse el carnet de conducir son algunos de los propósitos recurrentes del nuevo año, entre los que también se repiten, cada 1 de enero viajar, encontrar un trabajo mejor o aprender un idioma

Elio Perdomo realiza un ejercicio en el que ha de estirar una pierna. | M.G.

Elio Perdomo realiza un ejercicio en el que ha de estirar una pierna. | M.G. / Miguel González

Marga Prats, encargada del gimnasio Líneas de Sant Antoni, advierte a dos clientas de que vayan poco a poco con el ejercicio: «Si apretáis mucho, el segundo día no vais a poder hacer nada». Las dos asienten y van a los vestuarios a cambiarse para comenzar con el entrenamiento. Uno de los propósitos de año nuevo que se repite una y otra vez es el de adoptar hábitos más saludables, como comenzar a practicar algún deporte.

«La gente está animada y tiene buena actitud y ganas de cuidarse», apunta Prats, que indica que los que llegan en estas fechas son de todas las edades y que la gente que se apunta y se da de baja en el gimnasio sigue unos mismos patrones anuales: «Enero arranca muy bien, hay una bajada en abril, retomamos la buena racha en mayo por la gente que viene a pasar la temporada de verano y hasta septiembre trabajamos bastante».

Lo más importante para conseguir resultados en el gimnasio es la rutina: «Hay gente que viene unos meses y luego se cansa y lo deja. Los que aguantan mucho tiempo viniendo casi todos los días son los que ya son deportistas. Después están los que se ve que no les gusta la actividad física, pero siguen por salud».

Un grupo de pasajeros, a punto de subir a un avión. | CÉSAR NAVARRO.

Un grupo de pasajeros, a punto de subir a un avión. | CÉSAR NAVARRO. / Miguel González

Ángeles Cantero es una de las que empieza en el gimnasio este principio de 2024. Va a cambiar de trabajo y necesita ponerse en forma: «Hago mucho deporte al aire libre, pero necesito hacer máquinas y ejercicios de fuerza». Aunque empezó hace dos días, asegura que no tiene agujetas: «Hago pilates y las tengo dominadas por ahora». Prefiere las abdominales y el ejercicio cardiovascular, pero subraya que entrena la fuerza «para compensar». En definitiva, espera «seguir todo el año y que el gimnasio sea algo habitual» en su día a día.

Elio Perdomo recibe indicaciones de Prats para utilizar una máquina para fortalecer las piernas. Tan solo lleva dos sesiones de entrenamiento e indica que las agujetas «se sienten» porque hace tiempo que no practica deporte. Quiere «tonificar el cuerpo y mantenerse en forma». «Uno llega a una edad en la que tiene que trabajar un poco», recalca antes de explicar que practicó deporte durante muchos años, pero que desde que es padre «es más difícil compaginar el deporte, el trabajo y las tareas de los niños».

Uno de los que se reengancha al gimnasio este principio de año es Miguel Ángel Herrero, que hace cinco días que se matriculó: «Por año nuevo se retoman las buenas costumbres». «Mi amigo Sergio está siempre en el gimnasio y me dice que me apunte», confirma mientras señala con la barbilla a su compañero, que ríe mientras ejercita las piernas.

Una persona compra tabaco en un estanco. | M.G.

Una persona compra tabaco en un estanco. | M.G. / Miguel González

Año tras año, otro de los propósitos relacionados con la salud que más se oyen es dejar de fumar. Ana María Macho, que atiende en uno de los estancos de Sant Antoni afirma que, en estas fechas sus clientes intentan dejar el tabaco, pero «les cuesta mucho». No nota que las ventas de cigarrillos hayan bajado porque los fumadores dejen el hábito, sino que «la gente ha cambiado el tabaco por los vappers». «El propósito de muchos fumadores todos los años es dejar el tabaco, pero la gente sigue fumando», resume.

Junto a abandonar ese hábito, otra de las intenciones marcadas para este 2024 es la de aprobar el carnet de conducir. La secretaria de la autoescuela Marco, Mercedes Postigo, confirma que hay gente que intenta tachar esta tarea de su lista de cosas por hacer: «El aula suele estar vacía en verano, pero ahora está llena».

La oficinista asegura que hay diferencias entre la gente joven y la más mayor: «Los que tienen 18 o 21 años están estudiando y empiezan menos con el carnet de conducir en estas fechas. Ellos suelen venir más en verano». Postigo subraya que, «aunque siempre hay más alumnos en enero», cuando más gente comienza en la autoescuela es cuando termina la temporada de verano: «Quieren aprovechar el tiempo libre para estudiar».

Unos alumnos siguen una clase teórica en una autoescuela. | M.G.

Unos alumnos siguen una clase teórica en una autoescuela. | M.G. / Miguel González

Otro de los propósitos más repetidos es el de estudiar un nuevo idioma. Patricia Riera, que trabaja en un hotel, explica que le hace falta aprender otra lengua además del inglés para mejorar sus condiciones laborales. «Seguramente aprenderé italiano, que es más fácil y se usa mucho en Ibiza. El alemán o el ruso son demasiado difíciles», valora.

Javier Prats también se propone un objetivo relacionado con el trabajo para 2024: «Quiero encontrar algo para todo el año y no solo de temporada». Otro propósito para el nuevo año tiene que ver con comprar la casa en la que vive: «Creo que pediré una hipoteca para conseguirla». «También quiero tener más disciplina con el gimnasio y la alimentación», continúa la lista.

Nuria Soler explica que este año quiere visitar Italia: «Siempre me ha llamado mucho la atención ir a Pisa para ver la torre inclinada. Supongo que ya que voy por allí, aprovecharé para pasar por más sitios». A Luis Alberto Cedeño también le hace ilusión viajar, aunque por otros motivos: «Este año se me han aclarado un poco las cosas y por fin podré ir a Ecuador, mi tierra. Tengo ganas de ver a los familiares que tengo allí».

Suscríbete para seguir leyendo