Documental

Se buscan mayores de 65 años de Ibiza para hablar de sexualidad

Enrique Villalonga, Ana Serapio y Agnès Vidal quieren hacer un documental titulado ‘I que no mori el desig’, que reconstruya el imaginario colectivo de «una sociedad cerrada que comenzaba a abrirse al turismo»

Ana Serapio, Enrique Villalonga y Agnès Vidal, en Filmóltica Studio.  | FILMÓTICA

Ana Serapio, Enrique Villalonga y Agnès Vidal, en Filmóltica Studio. | FILMÓTICA / redacción/m.alvite. eivissa

Si tiene usted más de 65 años, ha vivido en Ibiza al menos dos décadas y no tiene reparos en hablar de su sexualidad, explicar cómo entiende el amor y compartir sus recuerdos, reúne el perfil para formar parte del documental ‘I que no mori el desig’, que están gestando el realizador Enrique Villalonga, la psicóloga Ana Serapio y la investigadora y educadora ambiental Agnès Vidal.

En la nota de prensa que lanzaron ayer para buscar candidatos lo dicen claro, necesitan a mayores que «quieran, que deseen, que vivan con naturalidad su cuerpo, pero también personas que no hayan podido vivir sus relaciones con libertad, que hayan sido palanquers o que hayan amado a alguien de su mismo sexo».

El documental pretende reconstruir con sus experiencias «el imaginario colectivo de una sociedad cerrada que se empezaba a abrir al turismo y a nuevos planteamientos, desde mediados del siglo XX hasta el día de hoy». Lo que quieren sus impulsores, como apunta su director, Enrique Villalonga, es que estas personas expliquen «cómo era vivir la sexualidad en una época de censura y donde todo era pecado». «Esta generación de personas vivieron una doble Ibiza: el despertar de la libertad y la Ibiza de la represión y la tradición», apunta el responsable de Filmótica.

"La sexualidad no muere con la vejez"

Serapio, que lleva todos los programas de envejecimiento activo de la isla y que se encargará de temas de producción, también señala que el motivo de este documental es «mostrar que la sexualidad es una parte de la vida y que no muere con la vejez, sino que simplemente se transforma». «La sexualidad de nuestros mayores es un tabú todavía hoy en día y queremos abrir un debate y una ventana para que sean los mismos mayores los que puedan romper con este estigma», comenta la psicóloga, que tiene en mente también hacer talleres de sexualidad para la tercera edad, que podrían incluirse en el documental.

Villalonga, Serapio y Vidal, responsable del guion, ya coincidieron en la realización del documental ‘Sense residus. Aprenem amb els nostres majors’, del GEN-GOB, galardonado con el Premio ReZero 2023. Allí descubrieron lo bien que trabajan juntos. De esa buena sintonía surgió la idea de hacer el documental ‘I que no mori el desig’, que «está en fase de preproducción y que probablemente se empiece a rodar en enero».

Los interesados en participar pueden escribir al correo iquenomorieldesig@gmail.com o llamar al teléfono 654 473 760.