El IEE reclama a Sant Josep que no cambie el nombre de la calle Margalida Roig ‘Llogat’

El Institut d’Estudis Eivissencs expresa su «indignación» por la decisión del Ayuntamiento y pide a Vicent Roig que reconsideren la decisión «por respeto a la familia, a las mujeres, a los que lo aprobaron en su momento y también al municipio y a nuestras islas en general»

El salón de plenos de Sant Josep el día en que se declaró a Margalida ‘Llogat’ hija ilustre, en 2011. | M.C.

El salón de plenos de Sant Josep el día en que se declaró a Margalida ‘Llogat’ hija ilustre, en 2011. | M.C. / redacción. eivissa

El Institut d’Estudis Eivissencs (IEE) trasladó ayer al Ayuntamiento de Sant Josep su absoluto rechazo al cambio de nombre de la calle de la sindicalista Margalida Roig ‘Llogat’ de Sant Jordi y le pidió que reconsidere la decisión.

En una carta dirigida al alcalde de Sant Josep, el popular Vicent Roig, y firmada por el director del Institut, Marià Mayans, el IEE manifiesta por su «preocupación e indignación» por una medida que afirman no entender y le recuerda a Roig que la decisión de convertir las vías de Montblanc y de les Camèlies en la calle de Margalida Roig ‘Llogat’ fue adoptada «por unanimidad y con el apoyo de todos los grupos municipales», para honrar a la única hija ilustre del municipio. «No comprendemos ahora el porqué del cambio de opinión de su partido», se preguntan.

El IEE recuerda que «Margalida Roig fue una sindicalista que luchó, en tiempos muy difíciles, para conseguir unos derechos que hoy nos parecen inalienables, pero que a ella la llevaron incluso a la prisión un buen puñado de años» y subraya que, además, su calle es la única dedicada a una mujer en todo el municipio. «Recuerde que también las mujeres hacen y han hecho historia, les emplazamos, por lo tanto, no tan solo a no cambiar el nombre de esta calle, sino a dedicarle otras nuevas al mundo femenino. Merecedoras de este honor, seguro que hay muchas», escriben al alcalde en la carta, en la que, con cierta ironía, el IEE asegura que sí podrían entender «el cambio de nombre de una calle dedicada a personas a quienes se les ha descubierto después algún delito, o un nombre impuesto en una dictadura». «Pero este no es el caso, sino todo al contrario».

«Justificaciones inconsistentes»

Respecto a las razones dadas por el Consistorio, que alegó que el cambio no se debe a una cuestión ideológica, sino a la necesidad de «atender a las molestias ocasionadas a los vecinos», en palabras de Vicent Roig, el IEE afirma que son justificaciones «tan inconsistentes que no hace falta ni entrar a rebatirlas».

En el pleno municipal en el que PP y Vox aprobaron la moción presentada por este último grupo para retirar su calle a la sindicalista, el pasado 28 de noviembre, Raquel Ripoll, portavoz del partido de ultraderecha, defendió que el nuevo nombre se había convertido «en una pesadilla burocrática» para los residentes, por ejemplo a la hora de cambiar la dirección en el DNI o en el carné de conducir porque «no aparece en Google Maps». La oposición sí consideró que había razones ideológicas detrás de la moción. «Les pica que fuera una mujer de izquierdas y sindicalista», resumió el portavoz socialista, Vicent Ribas.

El Institut d’Estudis Eivissens termina la carta pidiendo al alcalde de Sant Josep que no continúe con la decisión de retirar el nombre de Margalida Roig ‘Llogat’ a su calle, «por respecto a la familia, a las mujeres, a todos quienes lo aprobaron en su momento y también a vuestro municipio y a nuestras islas en general».