Mezcla con jazz y músicos en la inopia para despedir Eivissa Clàssica

El concierto de clausura del ciclo, ‘Entre dues músiques’, incluye el estreno de ‘Tres Inòpies’, de Miquel Àngel Aguiló, este martes en el auditorio de Can Ventosa

Una imagen del concierto anterior del ciclo Eivissa Clàssica, dedicado a compositoras. | TONI ESCOBAR

Una imagen del concierto anterior del ciclo Eivissa Clàssica, dedicado a compositoras. | TONI ESCOBAR / redacción. eivissa

El conocido crossover ‘Suite para flauta y piano trio’, de Claude Bolling, y el estreno absoluto de la obra ‘Tres Inòpies’, de Miquel Àngel Aguiló, han sido las obras escogidas para la clausura del ciclo ‘Eivissa Clàssica’, una experiencia de cinco conciertos a cargo de músicos de la isla, muchos de ellos residentes en el exterior, con un programa poco convencional y grandes intérpretes que merece futuras ediciones.

‘Entre dues músiques’ es el título elegido para el recital, que tendrá lugar mañana martes, 5 de diciembre, a las 7 de la tarde en el auditorio de Can Ventosa. Las entradas, aunque son gratuitas, se tienen que reservar previamente en la página web del Ayuntamiento de Ibiza.

Los intérpretes Héctor Koa (flauta travesera), Noel Saez (percusión), Salvatore Licitra (contrabajo) y Xico Ribas (piano) serán los protagonistas de este concierto, que se caracteriza por contar con uno de los crossovers clásicos más interesantes de la historia, con una mezcla de música barroca y jazz: La ‘Suite para flauta y piano trío de jazz’ de Claude Bolling, popularizada por el maestro flautista Jean-Pierre Rampal junto con el propio Bolling en los años 70. En Estados Unidos, el álbum llegó a ser nominado a los Grammy en la categoría de mejor interpretación de música de cámara.

La inopia de Aguiló

Para esta misma instrumentación, Miquel Àngel Aguiló ha compuesto ‘Tres Inòpies’, una obra comisionada para este festival y que se interpretará como estreno absoluto. Aguiló destaca que «cuando uno compone música realmente está en la inopia, totalmente abstraído de la realidad». «Personalmente, soy un gran despistado, un gran habitante de la inopia. Lo dicen y lo sufren quienes viven conmigo. Esta es una de las razones de este pequeño homenaje a la inopia y a todos sus habitantes», afirma el compositor mallorquín residente en Ibiza. «Solo la palabra, con su sonoridad, me ha parecido atractiva y sugerente, y nunca está de más reconocer que la vocación y el oficio de músico viene acompañado de escasez y pobreza en lo económico... ¡Pero no en otras riquezas!», concluye Miquel Àngel Aguiló.

Héctor Koa es un músico polifacético que tras formarse como flautista en los conservatorios de Ibiza, Madrid, Manhattan y Amsterdam se especializó en diferentes instrumentos étnicos. Es profesor de música y colabora con artistas internacionales y los proyectos ibicencos Heklos y Kirtan Ibiza.

Noel Saez, percusión, comenzó sus estudios en la escuela de música de Santa Eulària y continuó en Valencia, donde se graduó en magisterio musical. Compagina la docencia en diferentes sociedades musicales valencianas con sus estudios superiores de percusión.

Xico Ribas es un pianista ibicenco centrado en la electrónica, la improvisación y la experimentación. Tras acabar sus estudios de piano clásico e improvisación en Barcelona y de electrónica en Ámsterdam, vive en Holanda, donde colabora en diferentes proyectos experimentales.

Salvatore Licitra, contrabajo, es licenciado en interpretación de jazz de bajo y contrabajo clásico. Estudió en Roma y colabora con orquestas italianas y con la Orquestra Simfònica de les Illes Balears. Actualmente es profesor del Patronato de Ibiza y miembro de la Orquestra Simfònica Ciutat d’Eivissa.

El Festival 'Eivissa Clásica' está organizado por el Ayuntamiento de Ibiza, cuenta con la colaboración del Patronato Municipal de Música y se ha realizado gracias al patrocinio de la Fundación Abel Matutes, La Sirena Art Ibiza, Perfumerías África, Imprenta Manonelles, Glissandoo, Asesoría Unidad, Sono Ibiza y Estudio Jazzbo de Ricard Bofill.