Seguridad alimentaria

Los nuggets de Findus que fueron retirados del mercado, aptos para el consumo

Según comunica la compañía, las pruebas realizadas al lote supuestamente afectado confirman que son aptos para su consumo, no contienen Salmonella y no entrañan ningún peligro para la salud

Los nuggets de Findus retirados del mercado.

Los nuggets de Findus retirados del mercado. / Redacción

Redacción

Los supermercados Caprabo llamaron a los clientes que hubiesen comprado recientemente alguna caja de nuggets La Cocinera, de la marca Findus, porque supuestamente se había detectado la bacteria salmonela en ellos.

El proveedor Findus España S.L.U. comunicó a Caprabo la detección de salmonela en unas muestras de los nuggets rebozado fino La Cocinera de 400 gramos. El lote presuntamente afectado fue el L3262TH00V con caducidad o fecha de consumo preferente 03/2025.

Sin embargo, tal y como explica Findus España en un comunicado, las pruebas realizadas por parte de las autoridades sanitarias al lote de nuggets rebozado fino de La Cocinera confirman que son totalmente aptos para su consumo, no contienen Salmonella y no entrañan ningún peligro para la salud de los consumidores.  

El pasado viernes 24 de noviembre, Findus España recibió una alerta de la administración pública que les informaba de que muestras de uno de sus lotes de producto podían estar presuntamente contaminadas con Salmonella. De forma inmediata, puso en marcha un análisis exhaustivo de las muestras de producto del lote identificado, llevado a cabo tanto en el laboratorio de la planta de Valladolid como en laboratorios externos acreditados.

Durante 2 días consecutivos, 24 y 25 de noviembre, los resultados de los análisis de las muestras fueron negativos y no se detectó la presencia de Salmonella. No obstante, a pesar de ello, el día 27 de noviembre, la compañía decidió de forma proactiva, y en colaboración con las autoridades sanitarias españolas, retirar preventivamente el producto del mercado y bloquear su distribución. 

¿Qué es la salmonela?

La infección por salmonella, o salmonelosis, es una enfermedad trasmitida por los alimentos y causada por bacterias del género Salmonella. La mayoría de las infecciones se contraen a través de alimentos contaminados (generalmente carne de ternera, carne de aves de corral, huevos o leche).

Los síntomas habituales de una infección por salmonelosis son fiebre, diarrea, cólicos abdominales, dolor de cabeza... Además, pueden presentarse náuseas, vómitos y pérdida de apetito. En los casos más graves puede provocar la muerte, como ha sucedido con el actual brote, pero lo normal es que los síntomas duren entre cuatro y siete días y que la mayoría de las personas se encuentren bien pasado este tiempo sin grandes tratamientos, salvo los típicos diagnosticados para paliar la deshidratación producida por diarreas y/o vómitos (limonada alcalina, que se prepara con agua, zumo natural de limón y bicarbonato, o las soluciones de rehidratación oral que se venden en farmacias), o el paracetamol para combatir la fiebre y los dolores.