Espacio

El primer satélite canario despega con éxito hacia el espacio

El instrumento diseñado en el IAC vigilará desde el espacio las catástrofes naturales debidas al cambio climático tales como incendios, desertificación o inundaciones

Una imagen del lanzamiento del ALISIO - 1, el primer cohete 'canario'.

Una imagen del lanzamiento del ALISIO - 1, el primer cohete 'canario'. / EP

E. S. G.

El primer satélite 100% canario ya se encuentra orbitando la Tierra. Tras un exitoso despegue a bordo del cohete Falcon 9 de Space X, el instrumento diseñado y creado por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha conseguido llegar sin incidentes al espacio. 

Los amplios claros y la casi inexistente brisa de Cabo Cañaveral, han sido un regalo para la Base Vandenberg de la Fuerza Aérea Estadounidense de California (EEUU) pues han permitido que el pequeño satélite marche hacia el espacio sin grandes problemas. A las 18:19 horas, unos minutos después del horario previsto, en un Falcon 9 de la empresa del multimillonario Elon Musk ha encendido motores y puesto rumbo al espacio con Alisio-I y otros 25 satélites, sin mayores problemas. 

Poco antes de las 18:00 horas, el evento científico ya estaba causando una gran expectación. Casi medio centenar de jóvenes y pequeños entusiastas de la ciencia se agolparon a las puertas del IACTec para disfrutar de la retransmisión en directo del lanzamiento. ¿Su objetivo? Apoyar este hito para las Islas. El lanzamiento también ha recibido el apoyo, entre otros del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, la presidenta del Cabildo tinerfeño, Rosa Davila y la astronauta española, Sara García. 

Imagen del momento del lanzamiento del satélite Alisio-1.

Imagen del momento del lanzamiento del satélite Alisio-1. / E. D.

Alisio-1 son las siglas de Advanced Land-Imaging Satellite for Infrared Observations, con las que el IAC ha nombrado a este primer satélite en un claro guiño a la cultura científica canaria. El principal objetivo de este pequeño satélite será la observación de la Tierra durante las catástrofes naturales y los graves efectos del cambio climático, como incendios, desertificación, vertidos de combustible o inundaciones. 

Una vez vea su primera luz sus observaciones ayudarán a crear planes de prevención y actuación que permitan mejorar la respuesta de la población a estos eventos. Uno de sus ‘ojos’ será el de la pequeña cámara Drago-2 (siglas de Demonstrator for Remote Analysis of Ground Observations) también creada en las dependencias del IAC. 

Expectación por fuera del IACTEC a la espera del lanzamiento de Alisio-I.

Expectación por fuera del IACTEC a la espera del lanzamiento de Alisio-I. / LP / DLP

Esta cámara es capaz de tomar imágenes tanto en el infrarrojo como en el espectro visible, pudiendo tomar fotos de la Tierra de alta resolución incluso cuando las nubes o el humo entorpecen la vigilancia. 

El otro ‘ojo’ del Alisio-1 será un módulo de comunicaciones ópticas mediante láser que permitirá enviar las imágenes que tome la pequeña a cualquier estación óptica terrestre del mundo en cuestión de segundos. De hecho, podrá hacer la transmisión mucho antes de lo que lo hacen muchos de los satélites actuales, que utilizan conexiones de radio. 

El lanzamiento de Alisio-1 se enmarca dentro del programa Alisio, liderado por el IAC y coordinado por el grupo específico dedicado al espacio: IACTec-Espacio. Este programa comenzó a andar en 2016, pero pese a su corta edad ya ha marcado varios hitos para llevar el sello de calidad canario hasta el espacio. La llegada de Alisio-1 es el cúlmen de ocho años de trabajo sin descanso que suponen el comienzo de una nueva era para la ciencia canaria. 

Lanzamiento del Alisio-1 | Primer satélite de Canarias

“Hemos cumplido la hoja de ruta”, asegura Álex Óscoz, director científico del proyecto. Como insiste el lanzamiento de este satélite posiciona a Canarias dentro de la órbita de la conquista del espacio y permite al Archipiélago “entrar en un nuevo nivel de la exploración espacial.

Tras retirar la carga de los satélites en la órbita terrestre, el Falcon 9 comenzó su descenso y menos de 10 minutos después de su despegue volvía a la base sin problema.