Innovación educativa

El relevo digital de los libros de texto

Gamez Studio presenta en el Salón Internacional de Tecnología e Innovación Educativa sus propuestas de aprendizaje online

Jordi Mesa e Iván José Gómez, en Ifema Madrid con Gamez Studio.

Jordi Mesa e Iván José Gómez, en Ifema Madrid con Gamez Studio. / CEDIDA

Beatriz Blanco García

Integrarse en la sociedad del antiguo Egipto, sobrevolar una isla viendo desde lo alto todos sus accidentes geográficos o adentrarse en un corazón humano. Estas son algunas de las aventuras que los estudiantes —desde Primaria hasta 4º de la ESO— pueden vivir gracias a los videojuegos interactivos desarrollados por la empresa zamorana Gamez Studio, que estos días ha participado en el Salón Internacional de Tecnología e Innovación Educativa, en Ifema Madrid, compartiendo espacio con otras empresas que presentaban sus propuestas de innovación educativa a un público eminentemente escolar.

Presentación de Gamez Studio en Ifema Madrid.

Presentación de Gamez Studio en Ifema Madrid. / CEDIDA

"A nuestro stand han acudido muchos profesores que han probado estos juegos y se han mostrado encantados", asegura desde Gamez Studio Aleix López. Una satisfacción que también han sentido los alumnos que se han acercado a la feria, encantados con esta técnica de aprender jugando.

Contenido interactivo

"En Ifema había sobre todo mucha gamificación, que se basa en disponer de un contenido interactivo para promover el aprendizaje a través del juego. Sin embargo, nuestra propuesta es más de "gaming", es decir, implementar todos los fundamentos de los videojuegos, como la aventura, la narrativa, la mecánica o la interfaz, para desarrollar de una forma diferentes contenidos de las asignaturas", detalla.

Un momento de la presentación de los programas de Gamez Studio en Ifema Madrid.

Un momento de la presentación de los programas de Gamez Studio en Ifema Madrid. / CEDIDA

Una alternativa que, sin duda, ha encontrado a su público en Ifema, puesto que han sido muchos los profesores que han pedido a Gamez Studio que acudan con estas propuestas a sus centros educativos para que los conozca el equipo directivo. "Lo ven muy atractivo, interactivo y fácil de utilizar. Además, tiene la posibilidad de modificarlo para que se pueda utilizar en diferentes etapas", subraya.

Con la inteligencia artificial

"La educación en la era de la inteligencia artificial: explorando nuevas fronteras" ha sido el lema de esta nueva edición de este salón internacional. Y es que la IA está en boca de todos los sectores, también el educativo.

"Hay mucho miedo a la inteligencia artificial, pero se tiene que distinguir entre la generativa, que es la puede asustar más, porque crea contenido y puede hacer peligrar puestos de trabajo, y la que nosotros utilizamos, que es analítica", compara López. En este segundo caso, es capaz de recopilar una serie de datos que son útiles a la hora de generar informes "para que el docente compruebe en qué falla el alumno durante el proceso de aprendizaje", valora.

Presentación de Gamez Studio en Ifema Madrid.

Presentación de Gamez Studio en Ifema Madrid. / CEDIDA

En Ifema solo se presentaron tres juegos interactivos para trabajar Biología, Geología e Historia, pero la plataforma "Dîrok Student" tiene una amplia oferta.