Este viernes

Elon Musk prepara el segundo intento de lanzamiento de su cohete Starship tras la explosión del primero

El primer intento de despegue de la nave Starship de SpaceX acabó con el cohete hecho añicos tan solo unos minutos después del despegue

Elon Musk prepara el segundo intento de lanzamiento de su cohete Starship tras la explosión del primero.

Elon Musk prepara el segundo intento de lanzamiento de su cohete Starship tras la explosión del primero. / EFE

Valentina Raffio

El cohete más potente jamás construido por nuestra especie sigue intentando alzar el vuelo. El pasado mes de abril, tras una carrera a contrarreloj y una cuenta atrás de infarto, el primer intento de despegue de la nave Starship de SpaceX acabó con el cohete hecho añicos tan solo unos minutos después del despegue. Ahora, siete meses después de ese evento, la empresa de Elon Musk se prepara para intentarlo de nuevo. El gobierno de Estados Unidos acaba de autorizar el segundo intento de lanzamiento de la misión. Será el próximo viernes 17 de noviembre a partir de las 14.00 (hora peninsular española) desde la base espacial Starbase y se podrá seguir por 'streaming' en todas las redes sociales de SpaceX.

El plan es el siguiente. La nave despegará desde la base espacial de Space X situada en el sur de Texas, cercana a la playa de Boca Chica y a unos 30 kilómetros de la ciudad de Brownsville. El trayecto estimado será aproximadamente una hora y media. Si todo se desarrolla según lo planeado, la nave debería sobrevolar los océanos Atlántico, Índico y Pacífico. Según explican los responsables de la misión, el propósito de esta prueba es evaluar los motores, el propulsor, el cohete y los distintos escudos térmicos de la nave, así como los diferentes circuitos clave para garantizar el éxito de la misión.

Las imágenes más destacadas de esta misión se podrán capturar durante el despegue, al inicio del vuelo de la Starship, así como en los momentos previos al aterrizaje del propulsor y del cohete en dos ubicaciones distintas del planeta. Es relevante señalar que esta aeronave, a diferencia de muchas de las disponibles ahora mismo en el mercado espacial, ha sido diseñada con la capacidad de ser completamente reutilizable y de operar en ambientes tan críticos como el vacío del espacio. Si el viaje de Starship concluye con éxito, los expertos creen que este vuelo inaugural podría marcar un antes y un después en la historia de la exploración espacial.

Primer intento fallido

El primer intento de despegue de esta nave espacial tuvo lugar el 20 de abril de 2023. Esta nave espacial logró despegar con éxito desde la base espacial Starbase. Sin embargo, cuando tan solo llevaba unos segundos de trayectoria, sufrió una explosión inesperada. Desde SpaceX explicaron lo ocurrido a través de un eufemismo: "Como si la prueba de vuelo no fuera lo suficientemente emocionante, Starship experimentó un rápido desmontaje no programado antes de la separación del cohete y el propulsor". Pese a todo, los responsables de la misión aplaudieron "el aprendizaje" de este primer lanzamiento y afirmaron que se disponían a estudiar lo ocurrido para mejorar de cara a siguientes intentos. 

Este gigantesco vehículo sigue aspirando a inaugurar un nuevo capítulo en la historia de la exploración espacial en el que podríamos ver misiones cada vez más ambiciosas hacia la Luna, Marte y quién sabe si más allá. Desde SpaceX, la empresa responsable de este proyecto, afirman que siguen comprometidos con "lograr que la vida sea multiplanetaria". Starship también aspira a convertirse en una de los nuevos vehículos que protagonizarán la 'reconquista' de la Luna. El módulo de aterrizaje de este cohete, también diseñado por SpaceX, ha sido seleccionado por la agencia espacial estadounidense NASA como el encargado de llevar a "la primera mujer y al próximo hombre a la Luna" como parte del programa espacial Artemis. Si todo avanza según lo previsto, el despegue de esta misión está previsto alrededor del 2025.