Las parroquias de Sant Antoni tendrán un abeto luminoso en Navidad

El Consistorio de Portmany adjudica por un millón de euros el alumbrado navideño de los próximos cuatro años

Iluminación navideña en Sant Antoni en una foto de archivo. | J.A. RIERA

Iluminación navideña en Sant Antoni en una foto de archivo. | J.A. RIERA / Isaac vaquer. eivissa

La iluminación de las próximas cuatro navidades en Sant Antoni contará con diversas figuras en tres dimensiones. Entre las más destacables por su tamaño, unos conos luminosos de casi siete metros de altura y 2,4 metros de ancho (como si fueran abetos hechos de luces led) que se instalarán los núcleos urbanos de Sant Antoni, Sant Rafel, Santa Agnès, Buscastell y Ses Païses.

Este es uno de los requisitos que establecen las bases del contrato del alumbrado ornamental para el periodo de Navidad 2023-24, prorrogable a las tres navidades siguientes que el Ayuntamiento de Sant Antoni ha adjudicado a la empresa Ximenez Catalunya SL por 254.000 euros anuales con IVA, lo que supone que el contrato por cuatro años ascenderá a algo más de un millón de euros.

Entre las mejoras que ha ofrecido la empresa para llevarse el contrato está la incorporación de cuatro figuras en 3D. No se especifica cuáles serán , si bien, en el catálogo que figura en las bases está el cono mencionado más arriba, prismas de dos y tres metros y una campana de la que no se especifica el tamaño, pero a través de la que se podrá transitar y que estará instalada en el Passeig de la Mar.

Un atractivo navideño

El Ayuntamiento señala en las bases del contrato que los objetivos primordiales de la iluminación navideña son contribuir, junto con el resto de la programación municipal, al impulso turístico y comercial del municipio, fomentando la actividad económica y el embellecimiento de los espacios públicos.

«Se pretende crear una atmósfera cálida y colorida en la que los ciudadanos de todos los barrios de la ciudad puedan tener un punto de encuentro», asegura el texto.

Los pliegos requieren que la empresa adjudicataria tenga en cuenta la innovación y la sostenibilidad como aspectos primordiales de la iluminación, «a través del uso de las teconologías más eficiente.

Está previsto que el encendido sea el último viernes de noviembre, es decir, el día 24 de ese mes, aunque las propias bases del contrato especifican que la fecha es aproximada y el Consistorio todavía no ha cerrado una fecha concreta. Si se confirmase la fecha prevista, el encendido de Sant Antoni sería un día antes que el del municipio de Ibiza.

Las luces se apagarán, como suele ser habitual, el 6 de enero, día de Reyes, a medianoche.

Durante las jornadas navideñas se establecen unos horarios para racionalizar el consumo eléctrico del municipio: de lunes a jueves de 18 a 22 horas, de viernes a domingo hasta medianoche y los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero hasta las 2 de la madrugada.