Jorge Rey ya lo vio venir: Mario Picazo alerta de lo que pasará a partir de hoy en España

Los meteorólogos se dan la razón entre sí y alerta a la población sobre lo que espera a la Península a partir del jueves 26 de octubre

Jorge Rey ya lo vio venir: Mario Picazo alerta de lo que pasará a partir de hoy en España

Jorge Rey ya lo vio venir: Mario Picazo alerta de lo que pasará a partir de hoy en España / Redacción

Redacción

Hace años se decía que los hijos y nietos de la generaciones actuales serían quienes sufrieran el cambio climático: pero, lo cierto, es que las consecuencias ya están aquí. En las últimas semanas hemos asistido a fenómenos climáticos anómalos como el mayor registro de precipitaciones en la comunidad de Madrid en 163 años, además de a inundaciones y desastres que nos hacen pensar que ya podría ser demasiado tarde para revertir la situación del planeta.

Esta semana y la anterior, sin ir más lejos, hemos asistido a un llamado 'tren de borrascas' que ha dejado a la Península completamente atrapada entre poderosos frentes. Mientras, la humanidad mira de reojo al terrible huracán que está asolando México y que está devastando la región "con vientos de más de 200 kilómetros por hora, mucha agua y grandes olas". Un fenómeno que según el meteorólogo Mario Picazo se atribuye a El Niño: "este año presente en el Pacífico, amplifica la temporada de huracanes en esta región del planeta".

Esto es lo que puede pasar hoy según Mario Picazo y Jorge Rey

Mario Picazo y Roberto Brasero, dos grandes meteorólogos con mucha reputación en España han advertido a la población para que se prepare ante otra sucesión de borrascas y tormentas que traerán el mal tiempo a la Península: una inestabilidad que puede volver a hacer historia, como ya ha ocurrido en Madrid.

Según el titular de Antena 3 Noticias: "Este jueves volverá a ser también un día de fuerte viento en muchas zonas de la mitad norte y el este de España, pero sobre todo en las costas de Galicia y el Cantábrico y el norte de Castilla y León, en mar de Alborán y el interitor de Valencia y en la costa catalana y las Baleraes. Son vientos de oeste o suroeste por lo que las temperaturas en general no cambian mucho o incluso suben en el Mediterráneo, con los ponientes, y en Murcia, por ejemplo, superar los 30 grados a la sombra de la tarde".

Respecto a la lluvia, ha explicado que "según datos de la AEMET, en la última semana con el paso de Aline y Bernard se han recogido en España 48 litros por metro cuadrado de media, cuando la media para este periodo del 17 al 22 de octubre es de trece. Es decir, con Aline y Bernard ha llovido en España cuatro veces más de lo normal".

Tal y como han indicado desde el portal eltiempo.es donde trabaja Mario Picazo, la parte positiva de la sucesión de borrascas que ha azotado a la Península estos días ha sido que "la reserva hídrica en España aumenta por primera vez desde hace cuatro meses".

La meteoróloga Marta Almarcha ha confirmado que, durante lo que queda de semana a partir del jueves 26 de octubre, "seguirá pasando por España un carrusel de frentes. Esperamos lluvia casi a diario que irán llegando desde el Atlántico al acercarse una borrasca tras otra. No se espera que dejen un temporal tan fuerte como la borrasca Bernard, pero las lluvias están aseguradas".

En la misma información, desde el portal de Mario Picazo confirman que "el jueves llegará un frente más activo. Las lluvias irán recorriendo gran parte del territorio peninsular, aunque una vez más, se debilitarán antes de llegar al Mediterráneo. Podrían ser intensas en Galicia, Asturias, noroeste de Castilla y León y al final de la tarde a la cara sur de los Pirineos".

Jorge Rey, por su parte, también confirmó en su análisis de hace unos días, donde diseccionaba lo ocurrido durante la borrasca Bernard, lo que llegaba a España para el resto de la semana; además de dar la bienvenida a las primeras nieves en la Península.