Acoso escolar

Un niño de Tarragona de 15 años confiesa que quiere suicidarse por el 'bullying' que sufre

"Sabía que tenía ideas así, pero no sabía los detalles. Me quedé impresionada y sigo impresionada. Llevamos tres años así. En el instituto no han hecho nada", afirma su madre

Un niño con un cartel de stop bullying.

Un niño con un cartel de stop bullying. / José Luis Roca

Olga Pereda

Solo tiene 15 años y su cabeza ya alberga ideas de suicidio. No puede más con el 'bullying' que sufre en el instituto, cuya dirección no mueve un dedo para protegerle y ayudarle. Esta es la tristísima historia de A. L., vecino de Deltebre (Tarragona) y diagnosticado con autismo de grado uno (asperger) y altas capacidades. Es alumno de 4º de la ESO. Le gustan las matemáticas, los idiomas, los juegos de mesa y pintar. Pero se quiere quitar la vida.

A. L. realizó la durísima confesión tras asistir, junto a su madre, a una conferencia impartida el pasado sábado por el padre de Kira López, una niña de 15 años víctima de bullying y que se suicidó en mayo de 2021. Cuando José Manuel López terminó de hablar, invitó al público del auditori Felip Predell de Tortosa a coger el micrófono y realizar preguntas.

A. L. no dudó en pedir la palabra. Dejó a todo el mundo asombrado al contar cómo el acoso escolar que sufre le ha quitado las ganas de vivir. Contó cómo ha pensado en quitarse la vida con un cuchillo o tirándose al vacío. Su madre se estremeció. “Sabía que tenía ideas así, pero no sabía los detalles. Me quedé impresionada y sigo impresionada. Llevamos tres años así. En el instituto no han hecho nada. No confío en ellos. No van a hacer nada por ayudarle”, explica a este diario la madre, que prefiere mantener el anonimato. Debido al trastorno de neurodesarollo que sufre, su hijo va un día a la semana al instituto. El resto acude a unas clases de apoyo. “Tiene un pánico absoluto a ir a clase”, añade la madre.

El padre de Kira explica que el instituto Deltebre nunca le ha abierto un protocolo de acoso escolar. “Tendrían que hacerlo. Y no solo eso, sino también otro protocolo antisuicidio. Este niño no está para ir a clase. No puede más con el acoso. El instituto debería darle permiso para estudiar en casa al menos un tiempo. Si nadie hace nada, a este niño lo vamos a perder. Y ya sabemos quiénes serán los responsables”, explica.

En un mensaje en redes sociales, López pide a la consellera de Educación, Anna Simó, que “intervenga sin demora para garantizar un trato digno a este menor y, sobre todo, para evitar que sea un número más en las terribles cifras que todos conocemos de problemas de salud mental y suicidios”. López critica que las autoridades hacen muchas campañas publicitarias contra el acoso en las aulas, pero, en realidad, “no hay ni medios ni voluntad de acabar con el bullying y proteger a las víctimas”.

“Cuando un chico de 15 años llora y grita lleno de dolor, cuando habla de sus ideas suicidas es porque ya no puede más. Nos está pidiendo ayuda. Él no quiere morir, quiere dejar de sufrir. Él ya ha hecho lo que las famosas campañas de lucha contra el acoso escolar le han pedido: ¡Él lo ha contado, ha actuado! No todos son capaces, por desgracia. ¿Qué le vamos a ofrecer ahora? ¿Cómo le vamos a devolver la autoestima y las ganas de vivir? La formación y la prevención ya llegan tarde para él y para muchos otros. ¿Dónde queda la reparación del daño? ", concluye.