El Consell entrega una nueva carta de maestra artesana y 13 de artesanos

Por primera vez se reconoce la floristería como disciplina artesana con acreditación insular

Marí y Fajarnés con los artesanos que obtuvieron ayer sus acreditaciones. | CIE

Marí y Fajarnés con los artesanos que obtuvieron ayer sus acreditaciones. | CIE / redacción. eivissa

Redacción

El presidente del Consell de Ibiza , Vicent Marí, y la consellera de Promoción Económica, Cooperación Municipal y Recursos Humanos, Maria Fajarnés, entregaron ayer las cartas de maestra artesana y las 13 nuevas cartas de artesanos que se han obtenido en las ponencias técnicas de mayo y junio de 2023. Se da la circunstancia que, por primera vez, se acredita la carta a dos floristas.

La carta de maestra artesana es para el oficio de espardenyera. Para obtener esta carta se tienen que acreditar al menos diez años ejerciendo el oficio así como un conocimiento más amplio del mismo. En cuanto a las cartas de artesanos, los oficios solicitados son muy variados: además de florista se reconocen cosidores, joyeros y joyeras, una bisutera, espardenyeres, capells de floc y un cuirer.

Marí agradeció a los artesanos "ser un magnífico ejemplo de trabajo, esfuerzo, vanguardia, respeto por las tradiciones y profesionalidad", animándolos a seguir adelante con un trabajo "que es también una seña de identidad de nuestra isla".

Fajarnés dio la enhorabuena a la maestra artesana y a los artesanos que obtuvieron sus acreditaciones "por llevar adelante un oficio que nos ayuda a mantener vivas las tradiciones y poner en valor un tipo de producción sostenible". Fajarnés destacó que la prioridad del departamento es apoyar a un sector "que está en constante crecimiento a través de tres ejes: protección, difusión y promoción de nuestra artesanía".