El cambio en las hipotecas que se va a producir en los próximos meses: así afecta a tu pago mensual

Esto es lo que va a ocurrir

El cambio en las hipotecas que se va a producir en los próximos meses: así afecta a tu pago mensual

El cambio en las hipotecas que se va a producir en los próximos meses: así afecta a tu pago mensual

M. R.

¿Podría el euríbor haber alcanzado un nuevo tope en julio? “Todo hace indicar que la situación se está estabilizando”, asegura Simone Colombelli, director de Hipotecas del comparador y asesor hipotecario iAhorro, que añade que “si el BCE no vuelve a subir tipos en septiembre (se reúne el día 14) será un aliciente más para que el índice de referencia se mantenga en torno al 4% unos meses, sin subidas ni bajadas drásticas al menos hasta que se controle la 

inflación

 de la eurozona”. En 14 de los 24 años de vida del euríbor, septiembre ha sido un mes de bajadas en este indicador. La mayor caída del octavo al noveno mes del año la experimentó el índice de referencia en el año 2001, cuando pasó de registrar un valor del 4,108% en agosto al 3,770% de septiembre (-0,34 puntos porcentuales). En ese momento nos encontrábamos en plena recuperación de la crisis de las puntocom.

¿Es entonces septiembre el mejor mes para firmar una hipoteca? “El mes de septiembre marca el inicio de una buena época. No siempre es el mejor mes, pero tampoco es el peor. Normalmente, a partir de este mes, los bancos comienzan a hacer balance de cómo ha ido el año y meten un último empujón en el último trimestre para intentare 'salvar' los objetivos planteados”, responde Colombelli. Por este motivo y como el euríbor es muy sensible a la situación económica de Europa, si se cierra o se inicia el año con buenas sensaciones, este indicador también lo reflejará en sus datos.

Cambios en las hipotecas

El principal objetivo del Banco Central Europeo (BCE) es la reducción de la inflación hasta el 2% y aseguran que se "acercan" a su objetivo. Si algo es cierto es que la subida de los precios en la zona euro se ha desacelerado en los últimos meses. Sin embargo, según las cifras de junio, esta subida continúa en niveles altos: el 5,5%.

Según la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), no todos notarán el descenso de los precios al mismo tiempo, sino que dependerá de las veces que se revise la hipoteca cada año. De esta forma, los que actualizan su hipoteca dos veces al año notarán la bajada antes que nadie, concretamente en enero de 2024. Por otro lado, los que solo la revisan una vez no lo notarán, por lo menos, hasta abril de 2024.