La pianista y compositora Sira Hernández ofrecerá su concierto de cierre de temporada mañana en Ibiza, a las 21 horas, en el marco de la XXV edición del Festival Internacional de Música y del Concurso Internacional de Piano, en el que estrenará mundialmente ‘Sa terra santa’, un ciclo de obras propias compuestas entre 2020 y 2023 que recorren momentos y emociones musicales vividas en la isla.

«‘Sa terra santa’ tiene un significado muy profundo para mí. En la primera pieza, con título homónimo, y con subtítulo ‘Ci sono angeli nel cielo’, recuerdo unos versos de la poetisa italiana Alda Merini y es una obra que me resulta muy inspiradora. Como el resto de piezas, la escribí en la isla, donde estoy rodeada de silencio y de naturaleza y donde puedo trabajar en profundidad. Es también la Ibiza de los antiguos romanos, que la consideraban una tierra sagrada y mítica, por su color cobrizo donde no había serpientes y podías morir en paz. Y Ibiza también fue una tierra mítica en mi juventud, un nuevo despertar donde aprendí una nueva manera de sentir y de querer, un nuevo sentido de la belleza y adopté nuevos valores. Significaba libertado», confiesa Hernández.

Dos obras reivindicativas

El programa incluye también dos obras reivindicativas y de memoria histórica, ‘Tono Ukraïne – For Peace’ y ‘A Picasso i Guernica (en memòria del 50è aniversari de la seva mort)’, que demuestran el compromiso con los problemas pasados y presentes de una creadora que se considera «hija de su tiempo».

La artista barcelonesa presenta este proyecto en un momento muy dulce de su carrera, en que ha obtenido reconocidos galardones, como la Medalla de Oro de los Global Music Awards estadounidenses, con su último álbum ‘Tre Impresione, Sulla Divina Commedia’ (Sony, 2022), que destacan su «creatividad y originalidad». Este trabajo conmemora los siete siglos desde la muerte de Dante Alighieri (2021) y acompaña al oyente en el peregrinaje hacia las profundidades del Infierno y su retorno al Paraíso.

Hernández ha sido programada en varios ciclos de conciertos y festivales internacionales y, además de su actividad como intérprete, ha colaborado y desarrollado varios proyectos artísticos interdisciplinarios como compositora, junto con bailarines, actores, poetas y artistas plásticos, con la creación de recitales y espectáculos donde la música entra en diálogo con las otras artes de forma orgánica y profunda.