La historia de la esclavitud y el origen de los espirituales negros en clave musical

El Cor Ciutat d'Eivissa celebra las Festes de la Terra en el Claustro del Ayuntamiento con ‘Espiritual’, un montaje que combina el canto con la lectura dramatizada llevada a cabo por Victoria Roldán Rosa y los dos guionistas, Belén Planells Tur y Xesús Ballesteros Mir

El concierto estuvo dirigido por Miguel San Miguel y en el montaje participaron tres narradores.   |  TONI ESCOBAR

El concierto estuvo dirigido por Miguel San Miguel y en el montaje participaron tres narradores. | TONI ESCOBAR / maite alvite. eivissa

‘Espiritual’, la actuación que ofreció ayer el Cor Ciutat d'Eivissa en Dalt Vila, fue algo más que un concierto, fue un viaje «dramatizado y musicado» a los orígenes de los espirituales negros y la historia de la esclavitud. Para hacer esta travesía, la formación coral amateur contó con la colaboración de tres figuras locales del mundo del teatro que ejercieron de narradoras, Victoria Roldán Rosa y los dos guionistas de la pieza, Belén Planells Tur y Xesús Ballesteros Mir.

El Claustro del Ayuntamiento acogió el espectáculo.  |  TONI ESCOBAR

El Claustro del Ayuntamiento acogió el espectáculo. | TONI ESCOBAR / maite alvite. eivissa

Como explicaron ellos mismos y el director del coro, Miguel San Miguel, horas antes del evento en el Claustro del Ayuntamiento de Ibiza, el montaje que el público pudo disfrutar ayer por la noche, con algunas modificaciones, ya lo había estrenado en 2009 el Cor des Pla de Jesús bajo la batuta entonces de Clara Costa. De hecho, «la idea de unir teatro, historia y canto de espirituales negros» partió de una de las integrantes de esa agrupación coral, Lina Veny. Tras aceptar su propuesta, Planells, que llevó buena parte del peso de la investigación, y Ballesteros comenzaron a trabajar para hacer realidad el proyecto.

La versión de 2009 incluía un montaje teatral con cinco actores sobre el escenario. Sin embargo, para el concierto de las Festes de la Terra del Cor Ciutat d'Eivissa se quiso dar más peso a lo musical y mantener «la intención teatral», pero convirtiendo esta parte en «una lectura dramatizada, prescindiendo de los elementos superfluos como el vestuario o el atrezo», como apuntaron los guionistas. «El concierto de 2009 y el de este año ofrecen dos experiencias diferentes, el montaje para el Cor Ciutat d'Eivissa, en mi opinión, tiene un carácter más espiritual y creo que, al eliminar la parafernalia, conecta más con la tragedia humana que supuso la esclavitud», apuntaba Ballesteros antes de la actuación.

En el proyecto concebido para las Festes de la Terra, el programa musical lo integraron diez cantos espirituales negros, «una música de la que nació luego el góspel, un género menos austero y también más litúrgico y festivo», como puntualizó el escritor y dramaturgo ibicenco. Los temas los interpretaron cerca de 45 componentes del coro, que contó para la ocasión, como solistas, con Michael Linneweber y Yolanda Veny y con la colaboración del percusionista David Romano Llaudes. Esas canciones se fueron intercalando con las lecturas dramatizadas de los tres narradores, que fueron poniendo voz a personajes reales y ficticios «tomándose algunas licencias literarias».

De Harriet Tubman a John Newton

Entre las figuras históricas que aparecen en este montaje, una de las más destacadas es la de Harriet Tubman, «una mujer que nació esclava y murió libre y que fue esencial en el movimiento abolicionista en Estados Unidos y en la huida de los esclavos, primero a los estados del norte y luego a Canadá». Existe la teoría, apuntó Planells, de que algunos espirituales negros, como ‘The marching Saints’ o el dedicado a Tubman, titulado ‘Swing low sweet charriot’, «contenían mensajes encriptados para organizar las escapadas». El público pudo escuchar ayer ambos temas, junto a otros destacados como ‘Amazing Grace’, obra de John Newton, un antiguo esclavista que se convirtió en pastor protestante y en abolicionista al que dio vida Ballesteros con su narración. El guionista de ‘Espiritual’ también se metió en la piel de un personaje ficticio, un terrateniente que defiende la esclavitud.

«Hay un fragmento de la narración que describe una escena entre esclavistas en una fiesta que es una adaptación del relato ‘Arreglo en blanco y negro’ de Dorothy Parker», detalló la otra guionista del montaje, Planells. Ella, además de dar vida a una mujer que con sus palabras deja entrever su racismo encubierto, interpretó a una figura histórica como William Wilberforce, «un parlamentario británico que luchó por abolir la esclavitud en Inglaterra».

Por su parte, Roldán se encargó de hacer la narración introductoria y de convertirse en Harriet Tubman en el monólogo final. Para clausurar el montaje, sus dos guionistas aportaron información adicional sobre el proyecto y algunos datos reveladores sobre la historia de la esclavitud: «Las cifras oficiales hablan de que quince millones de hombres, mujeres y niños fueron víctimas del comercio transatlántico de esclavos, pero hay historiadores, como el africano Joseph Ki-Zerbo, que calculan que por cada persona viva que llegó a América cinco, por lo menos, ses quedaron en el camino».

La formación coral de Vila, como explicó su director, «lleva trabajando desde el pasado mes de enero» en la preparación del concierto de las Festes de la Terra, una de las citas más especiales de su calendario anual de actuaciones.

Suscríbete para seguir leyendo