Raíces azuladas para bucear en una Formentera atemporal y mágica

Una exposición de cianotipias pinta de azul de Prusia las paredes del Ajuntament Vell de Sant Francesc

La fotógrafa Eva Parey posa junto a algunas de las obras expuestas en Sant Francesc | P.M.V.

La fotógrafa Eva Parey posa junto a algunas de las obras expuestas en Sant Francesc | P.M.V. / pilar martínez. formentera

Eva Parey es una fotógrafa freelance especializada en fotografía documental, pero también es reportera, antropóloga, realizadora audiovisual... Nacida y afincada en Barcelona, pasa largas temporadas en Formentera, un lugar que le ha servido de plató para muchas de sus creaciones y al cual regresa ahora con la exposición ‘Arrels en blau’ para ahondar en sus raíces: las suyas personales y las de la propia isla.

«Siempre he estado trabajando este tema, el de las raíces, pero con una mirada más extrospectiva, explorando el proceso de arraigo de la gente de aquí desde la observación», explica esta creadora. «En este trabajo he cambiado el prisma y he hecho una mirada interior, más introspectiva», relata»

Cianotípia

En esta muestra, que se puede visitar en la sala de exposiciones Ajuntament Vell de Sant Francesc, Parey presenta 23 cianotipias a partir de fotografías tomadas en la isla entre los años 2009 y 2023. Las obras no tienen títulos individuales pero están estructuradas a través del propio montaje de la exhibición en seis ejes: Infancia, Casa, Migrar, Territorio, Estima y Raíces.

Cianotipia

Procedimiento fotográfico inventado en 1942 por el astrónomo John Herschel

Para obtener el color azul de Prusia se expone a luz ultravioleta la mezcla de dos compuestos químicos: el citrato de amonio y hierro y el ferricianuro de potasio.

Las imágenes, con un carácter «más simbólico, más metafórico y menos documental, que era lo que estaba haciendo hasta ahora», apunta la fotógrafa, están realizadas con la técnica de la cianotipia, un proceso artesanal que obtiene, a partir de una mezcla de compuestos químicos, unas imágenes monocromas de color azul de Prusia.

«Yo quería utilizar este lenguaje azul para esta serie porque mi manera de entender Formentera es en azul y blanco», comenta la autora. «También porque me ha conectado con las raíces de la fotografía, estaba un poco agotada de la imagen digital, del proceso rápido que te marca ese tipo de tecnología», afirma Parey, y añade que «esto es un trabajo muy artesanal, cada copia es única, ninguna sale igual».

‘Arrels en blau’ es la quinta exposición como autora de Eva Parey, la tercera que presenta en la pitiusa menor, donde ya ha expuesto ‘Un año de Censo de Tierras de Cultivo’, en 2016, y ‘Formentera, illa endins’ en 2017. En esta última está el origen de su libro de fotografías del mismo título ‘Formentera, illa endins’, publicado en 2019.

Los interesados en conocer a Eva Parey y sus propuestas pueden visitar ‘Arrels en blau’ hasta el 19 de agosto en la sala de exposiciones Ajuntament Vell, en la plaza de la Constitución de Sant Francesc, desde las 11 hasta las 14 horas y desde las 19 hasta 21 horas.

Los festivos, domingos y lunes por la mañana la sala permanece cerrada.