Ibiza se sumerge en el mar balear a través de dos exposiciones fotográficas de MARE

Una de las muestras puede verse desde ayer y hasta el 10 de agosto en el puerto de Vila

Los responsables de la iniciativa, en el puerto de Vila.  | MARE

Los responsables de la iniciativa, en el puerto de Vila. | MARE / redacción. eivissa

Redacción | Ibiza

Por segundo año consecutivo, MARE, el Certamen Audiovisual para la Conservación del Mar Balear, propone una inmersión en el medio marino a partir de dos propuestas fotográficas expositivas en Ibiza. La primera es la exposición a pie de calle ‘Historias de nuestro mar’, que plantea descubrir historias del mar a través de las imágenes ganadoras de MARE 2022 con las palabras, sentimientos y sensaciones de los participantes de la pasada edición.

La relación de amistad con un pulpo en Ibiza, la increíble historia de Pedro y su retrato de ballena jorobada que se intentó rescatar en el levante de Mallorca, varias miradas de la posidonia milenaria que encontramos en el parque natural de ses Salines en Ibiza y Formentera o las impresionantes cuevas que nos cautivan en Menorca, son algunas de las historias que se podrán conocer dentro de la exposición.

Desde ayer y hasta el 10 de agosto, ‘Historias de nuestro mar’, podrá visitarse en el Puerto de Vila. Después de la segunda parada en la isla, visitará Formentera y Menorca. «La comunidad de fotógrafos y fotógrafas submarinas de Ibiza es una de las más activas e implicadas de Balears. Su trabajo, dentro de MARE, nos abre una ventana a este medio fascinante, desconocido y a la vez increíblemente cercano que son las aguas que rodean la isla», explicaAbraham Calero, competition manager de MARE.

La segunda propuesta expositiva es una muestra permanente durante el verano, ubicada en la nueva Estación Marítima de Botafoc, bajo el inspirador título ‘¿Vives de cara al mar?’. A través de 45 cautivadoras imágenes del certamen MARE 2021 y un decálogo reflexivo sobre lo que implica vivir en armonía con el mar, esta exhibición invita a todos a sumarse al Pacte Blau Balear (https://pacteblaubalear.org/), y abre la puerta a un compromiso conjunto en la protección de nuestras aguas.

Esta exposición presenta un nuevo modelo circular enfocado a la optimización de los recursos materiales que se utilizan en el ámbito de la cultura, desde la génesis hasta su finalización. Con la medición del análisis del ciclo de vida (ACV) y la certificación como la primera EXPO ‘Carbon Neutral’, se consolida como un hito en sostenibilidad y acción climática. Esta exposición se ha realizado gracias a la colaboración con TrueWorld, una startup mallorquina que ha impulsado la iniciativa de crear una exposición de impacto cero y ha desarrollado la parte técnica y reunido a los actores clave. Las estructuras se han realizado desde Amarar, con madera recuperada de los árboles caídos tras los efectos del cap de fibló del 2020 en Banyalbufar, con el apoyo de la fundación Baleària y la colaboración de la Autoridad Portuaria (APB).

«La reducción de impactos debe integrarse en las actividades culturales relacionadas con el Mediterráneo, este es un sector estratégico con el que impulsar la transformación ecológica y la descarbonización a través de la reutilización de materiales km0 y la concienciación sobre la protección de nuestro mar balear entre todos los visitantes», afirma Carlota Ortega, responsable de Impacto y RSC de TrueWorld.

«Las dos muestras de Ibiza nos ayudan a conocer mejor nuestro mar. Su biodiversidad, sus colores, la vida que hay debajo de la superficie y por desgracia, la contaminación y los cambios que se están produciendo por culpa del cambio climático. Para amar, hay que conocer y estas dos exposiciones nos ayudarán a amar nuestro Mediterráneo», señala Antonio Beneyto, coordinador de Foro Marino.

«Desde IbizaPreservation creemos que las artes visuales tienen una potencia importante en lo que se refiere a la concienciación ambiental. A través de las imágenes y vídeos impactantes de estas dos exposiciones de MARE, podemos llegar a todos los sectores de la sociedad, para que conozcan mejor nuestro medio marino y se entusiasmen por una mayor protección de este», añade Inma Saranova, directora de IbizaPreservation.