Tribuna

Donde descansa la luz

Obras de la exposición en Can Jeroni. | BONET VALLRIBERA

Obras de la exposición en Can Jeroni. | BONET VALLRIBERA / Nuria del Río Pinto

El Centre Cultural Can Jeroni acoge, desde hoy a las 20 horas, la exposición del artista ibicenco Bonet Vallribera (Ibiza, 1965), uno de los artistas contemporáneos más consolidados dentro del panorama insular y con mayor proyección fuera de Ibiza, como muestra su internacional trayectoria expositiva.

donde descansa la luz

donde descansa la luz / Nuria del Río Pinto

El título de esta exposición, ‘Donde descansa la luz’, nos da pistas sobre la intención poética de su trabajo. Aunque al arte abstracto, el geométrico para ser más concretos, con el que a primera vista se puede identificar su obra, se le supone la frialdad de las formas, es a través de la luz y los colores, que Bonet Vallribera conecta con una lírica muy especial, la de las propiedades de la luz.

A priori con un componente científico muy fuerte y con materiales industriales, esta exposición con el metacrilato, traslucido o a color, y las superficies opacas junto con los neones y la electricidad, nos propone distintos comportamientos lumínicos, fenómenos físicos como la refracción y la reflexión que puede experimentar la luz (en la reflexión, el rayo de luz rebota sobre una superficie, mientras en la refracción el rayo de luz que pasa de un medio a otro cambia su ángulo de propagación). Así jugando con las dicotomías, de formas regulares e irregulares, tamaños, materiales, luces, con los contrarios, Bonet Vallribera enfrenta los materiales nobles como la madera con los modernos e industriales, juega con la luz y sus efectos, con los colores y sus peculiaridades físicas para transformar la obra y el espacio donde se ubica la exposición. Con ello, el espectador puede disfrutar de la luz y sus colores.

Por otro lado, el componente lírico de esta exposición queda reforzado por la serie de fotografías intervenidas que acompañan los poemas impresos en acetato, material industrial e inusual como soporte poético, en la línea de mostrar dicotomías. A las fotografías de bosque, tomadas por Bonet Vallribera en el 2018, interviene con letras de colores que componen el título del poema que la acompaña.

Esta serie surgió de la colaboración con Bonet Vallribera y yo misma en mayo del 2018, durante la exposicion ‘Homenatge al bosc’ de la demarcación del Col·legi d’Arquitectes, por la elaboración de la hoja de sala. Durante las conversaciones de antes y durante la exposición, por el coincidente gusto por la luz en el bosque, común fuente de inspiración, y la complicidad surgida tras muchos años de cooperación, se creó esta serie de 7 fotografias y 7 poemas conjuntos. Este trabajo da título a esta exposición de Can Jeroni, que tras una larga interrupción, más de cinco años, se muestra para proponer varias interpretaciones de donde descansa la luz.

Suscríbete para seguir leyendo