Una gala que sirve para recuperar el paisaje y el producto de Ibiza

S’Espartar consigue un doblete en los Premis Sabors d'Eivissa al restaurante y al chef comprometidos con la producción local

Imagen de grupo de los distinguidos con los Premios Sabors d'Eivissa.

Imagen de grupo de los distinguidos con los Premios Sabors d'Eivissa. / J. A. Riera

Josep Àngel Costa

Josep Àngel Costa

El sector agroalimentario y la restauración de Ibiza reivindicaron anoche el valor del producto local con la segunda edición de los Premis Sabors d’Eivissa, impulsados por la Petita i Mitjana Empresa d’Eivissa i Formentera (Pimeef) y el Consell. La ceremonia contó con numerosos protagonistas y repartió hasta diez galardones, aunque destacó el restaurante s’Espartar al conseguir un doblete en las categorías seleccionadas por votación popular.

La Colla de sa Bodega ofreció una exhibición folclórica como bienvenida a las más de doscientas personas que asistieron a la gala, celebrada de nuevo en el Ibiza Gran Hotel y presentada por la periodista Cristina Marí. Estos premios nacieron con motivo del décimo aniversario del sello Ibiza Sabors/Sabors d’Eivissa, con el que se promociona tanto los productos locales del campo y el mar como a los restaurantes que apuestan por ellos.

Como recordó en su presentación el presidente de la Pimeef, Alfonso Rojo, cuando nació la patronal, en 1977, el campo estaba en declive por el auge del turismo. Ahora, en cambio, con esta gala se pone de relieve que «el sector primario es muy necesario para la actividad turística». Igualmente, el presidente del Consell, Vicent Marí, destacó que el apoyo a la agricultura, y a los jóvenes que vuelven al campo, también implica recuperar y mantener el paisaje.

El relevo

Precisamente, una de las categorías de los Premis Sabors d’Eivissa reconoce la labor de las nuevas generaciones de productores locales. Es el caso de Neus Costa que, desde 2017, está al frente de la explotación agrícola de Can Soldat.

Esta joven de Sant Antoni estudió Empresariales y trabajó 11 años en un banco. Sin embargo, su vida cambió por completo cuando, al retirarse sus padres, se animó a cambiar la oficina por el campo para seguir la tradición que inició su abuelo en 1940. Su apuesta le valió ayer un premio avalado por el 42,1% de 1.082 votantes.

El premio ‘Sabors Innovació’, destinado al producto más original y exitoso elaborado con ingredientes locales, fue a parar a Frutos Secos Ibiza por su marca Ibiza Carob Company, con la que comercializan el sirope de algarroba que fabrican en la isla.

«Es todo un superalimento», destacó Raúl González, el responsable de este producto ecológico. Los derivados de la algarroba ibicenca se llevaron el 43% de 1.224 votos por internet.

La miel

La Asociación de Apicultores de Eivissa vio la recompensa a su trabajo de los últimos años con el premio destinado a la mejor acción colectiva, respaldado por el 32,7% de 1.158 votos. El presidente de esta asociación, Vicent Marí, destacó que la miel ibicenca ha conseguido ser distinguida con la Denominación de Origen (DO) en un proceso que ha durado «un año y pocos meses, cuando lo normal es que tarde entre cinco y siete».

De esta manera, los apicultores de Ibiza no solo han conseguido la primera DO para la isla de Ibiza, sino también la primera miel de Balears que cuenta con este sello y la séptima de España.

La cooperativa de agricultores Ecofeixes, con el 45% de 1.206 votos, se hizo con el Premi Sabors Ecològics. Este reconocimiento coincide con el inminente décimo aniversario de su fundación, tal y como recordó su presidente, Josan Aguiló.

En el apartado dedicado al comercio comprometido con el producto local, el supermercado S’Hort Nou, de la calle Gaspar Puig de Vila, fue elegido gracias al 27,8% de los 1.203 votos participantes.

Finalmente, s’Espartar logró el mayor porcentaje de todas las votaciones, con el apoyo del 48,2% de las 1.166 personas que participaron en el Premi Sabors Gastronòmic, dedicado al restaurante más comprometido con el producto local. El establecimiento de la carretera de Cala Tarida repitió victoria con su cocinero Esteban Roig, que se llevó la distinción al mejor chef con el 31% de 1.257 votaciones.

Premios honoríficos

La gala también concedió tres premios honoríficos por toda una trayectoria. Virginia Marí se llevó todo el cariño del público cuando se le rindió homenaje con el reconocimiento a su labor como la primera mujer inspectora de pesca, desde 1994, y secretaria de la reserva marina de es Freus. Su hijo Carlos Juan recogió el premio.

Uno de los fundadores de Agroeivissa, Joan Marín, Talaies, recibió el premio por su trabajo pionero en la introducción de nuevos cultivos y sistemas de regadío en su finca de es Figueral.

Por último, el restaurante Ca na Sofia, con el chef Moisés Machado al frente, fue galardonado por su compromiso con el producto local y el sello Sabors d’Ibiza desde la creación de esta marca distintiva.