La digitalización aumenta la capacidad de trabajo un 32%

La metodología BIM es una forma de trabajo colaborativa con los datos del proyecto en el que pueden intervenir todos los implicados en la obra, reduciendo tiempos y haciendo más eficientes las jornadas

Las herramientas digitales permiten que todos los implicados trabajen de forma más estrecha.

Las herramientas digitales permiten que todos los implicados trabajen de forma más estrecha. / diana blesa. eivissa

Diana Blesa

Diana Blesa

Digitalizar los procesos es uno de los retos más importantes de las empresas de construcción. La implementación de sistemas digitales incrementa su capacidad de trabajo en un 32%, según los datos que ofrece el congreso de Arquitectura Avanzada y Construcción Rebuild. Para incorporar las últimas innovaciones a la construcción, los profesionales apuntan a tres pilares fundamentales: la inversión en tecnología, la modernización de los procesos y el cambio cultural que se debe desarrollar en las compañías. «Todo ello para hacer frente a la baja tasa de digitalización de la construcción, que está en torno a un 5%», señalan desde Rebuild.

El BIM reduce fallos en el proceso constructivo y optimiza los recursos

La domótica pasará del control remoto a la gestión automática. | FOTOS: SHUTTERSTOCK

La domótica pasará del control remoto a la gestión automática. | FOTOS: SHUTTERSTOCK / diana blesa. eivissa

La metodología Building Information Modeling (BIM) es clave para mejorar la eficiencia de las empresas de construcción. Se trata de una forma de trabajo colaborativa, a través de una maqueta digital que contiene todos los datos de cada proyecto, y al que pueden acceder proyectistas, constructores y demás agentes implicados en la obra. Una revolución tecnológica que permite construir de manera más eficiente y reducir tiempos. «Su recolección de datos reduce fallos comunicativos del proceso constructivo y aumenta la colaboración entre los distintos actores, un factor que repercute positivamente en cuanto a criterios sostenibles debido a la optimización de recursos que supone», explican desde Rebuild.

Los gemelos digitales permitirán prever las necesidades de un edificio

Los procesos analógicos van dejando poco a poco paso a la digitalización, si bien su implantación aún es muy baja en construcción.

Los procesos analógicos van dejando poco a poco paso a la digitalización, si bien su implantación aún es muy baja en construcción. / diana blesa. eivissa

Dentro del marco del BIM existen otras tecnologías como los gemelos digitales, modelos virtuales que reflejan con precisión objetos físicos y que, en el caso de la construcción, permitirán prever las necesidades de un edificio y controlarlas. Además, destaca el uso de la Realidad Aumentada, con programas de información que permitirán proyectar edificios en unas gafas con el fin de poder visualizar cómo será con todo tipo de detalles e incluso realizar modificaciones.

Las herramientas digitales permiten que todos los implicados trabajen de forma más estrecha.

Las herramientas digitales permiten que todos los implicados trabajen de forma más estrecha. / diana blesa. eivissa

Domótica: la ventana sostenible

Si bien muchas empresas están lejos de seguir la metodología BIM (la digitalización de las constructoras es compleja), un concepto que sí está a la orden del día es la domótica: la automatización de diferentes elementos de la vivienda.

La domótica permite que los edificios sean más sostenibles desde el punto de vista energético, potenciando además la comodidad para los usuarios. Si bien la posibilidad de controlar los sistemas de climatización, apertura o cierre de persianas, puesta en funcionamiento de los electrodomésticos o encendido y apagado de luces desde un dispositivo móvil son funciones ya muy utilizadas en la actualidad, la domótica avanzada irá mucho más allá.

El futuro del sector está en el almacenamiento de información de los edificios con el fin de gestionar automáticamente todos los recursos y optimizar así su rendimiento.

Otra de las propuestas en el ámbito de la construcción son los Smart Contracts, programas informáticos con los que se intentaría hacer más sencillos los trámites burocráticos y automatizar las relaciones contractuales.

Respecto a la visión de futuro, desde Rebuild también destacan la necesidad de transformar el sector de la construcción hacia un modelo industrializado y más sostenible, que incorpore medidas reales para llegar a cumplir con el Pacto Verde Europeo en 2050.

Actualmente, la edificación en España ocasiona el 30,1% del consumo de energía final y el 25,1% de las emisiones de dióxido de carbono, según datos del Green Building Council España (GBCe). La entidad alerta de que, si seguimos por la senda prevista de actividades, no llegaremos al cese de emisiones en 2050, objetivo que se enmarca en el Pacto Verde Europeo.