Patrimonio de Ibiza: El centro de interpretación de sa Capelleta cerrará seis meses por obras de mantenimiento

El espacio expone 42 tumbas de época bajoimperial romana y restos de un barrio del periodo andalusí

Imagen del yacimiento expuesto en el centro de interpretación.

Imagen del yacimiento expuesto en el centro de interpretación. / J. A. Riera

Josep Àngel Costa

Josep Àngel Costa

El centro de interpretación de sa Capelleta cerrará sus puertas durante un periodo estimado de seis meses para llevar a cabo obras de mantenimiento, pintura y sustitución de los elementos desgastados. El Consell de Ibiza ha sacado a concurso las obras de reparación de las deficiencias del edificio por un presupuesto máximo de 293.593, entre las que se encuentran una docena de goteras, según recoge el proyecto técnico realizado por el arquitecto Adolfo Marí.

El centro de interpretación de sa Capelleta cerrará seis meses por obras de mantenimiento | D.I.

Detalle de una de las estructuras oxidadas. / D.i.

Los principales problemas que detectados derivan de la oxidación de la estructura metálica de pilares y vigas que sostienen el edificio, de forma romboidal y 350 metros cuadrados de superficie. Para ello, deberá desmontarse el revestimiento de chapa perforada, tanto en el interior como en el exterior del edificio, según detalla el proyecto técnico.

Los principales problemas que detectados derivan de la oxidación de la estructura metálica de pilares y vigas que sostienen el edificio

Igualmente, la vegetación ha acabado cubriendo varios canalones de la cubierta, provocando que el agua se quede estancada. En el listado de subsanación de deficiencias y mantenimiento que necesita el edificio, se advierte de que se han formado una docena de goteras y que cuando llueve, «llegan incluso a ser cascadas de agua».

Erosión por el tiempo

«Estas goteras están provocando la erosión paulatina del suelo del edificio donde se encuentra el yacimiento arqueológico», indica el proyecto técnico. Otra subsanación que debe acometerse se debe a los problemas de condensación de los nichos, cubiertos por un cristal de seguridad, que «carecen de suficiente circulación de aire por el interior, ya que las dimensiones de los respiradores son mínimas. No obstante, desde el Consell de Ibizase matizó que el estado general del edificio es bueno y que las obras que deben acometerse son los trabajos de mantenimiento habituales por el paso del tiempo.

El centro de interpretación de sa Capelleta se inauguró en junio de 2011, pero, en ese momento, carecía de certificado final de obras, suministro energético y corriente de agua

El centro de interpretación de sa Capelleta se inauguró en junio de 2011, pero, en ese momento, carecía de certificado final de obras, suministro energético y corriente de agua. De hecho, se tardaron dos años en solucionar esos trámites burocráticos y no pudo abrir al público hasta dos años después.

En octubre de 2014 ya tuvo que cerrar sus puertas durante cinco meses y medio por unos problemas de filtración de agua que, según se indicó en ese momento, podían llegar a afectar al yacimiento arqueológico.

Este centro de interpretación destaca por conservar restos de tres civilizaciones que abarcan más de mil años de historia y que se sacaron a la luz tras dos campañas de excavaciones, en 2002 y 2008. Así, los vestigios indican que en esta zona se levantaba un santuario púnico del siglo IV aC.

El mismo lugar se usó como necrópolis durante el bajo imperio romano (se conservan 41 tumbas en el centro) y, en época andalusí, se convirtió en un barrio extramuros que fue atacado durante la cruzada pisano-catalana de 1114-15 o la conquista de 1235.

Suscríbete para seguir leyendo