Pulgar encima del ombligo: la Guardia Civil advierte sobre esta práctica que tendría que saber todo el mundo

Esto es lo que tienes que hacer

Pulgar encima del ombligo: la Guardia Civil advierte sobre esta práctica que tendría que saber todo el mundo

Pulgar encima del ombligo: la Guardia Civil advierte sobre esta práctica que tendría que saber todo el mundo

H. M. Z.

Se ha vuelto una imagen habitual la llegada de empresas e instituciones a las redes sociales. Y es que estar en Internet hoy en día es fundamental para formar parte del nuevo mundo. Además, es un escaparate idóneo para generar buena imagen y ganar confianza entre los usuarios según el tipo de contenido que se decidan a lanzar.

La Guardia Civil se ha sumado a la tendencia para usar su cuenta, en este caso, con un fin didáctico. Así, a base de mensajes cortos y bibliografías se dedican a dar consejos acordes a la época del año, los incidentes típicos en cada caso, la seguridad vial, los intentos de estafa o, en este caso, comportamientos cívicos y responsables con el medio ambiente. Durante el invierno muchas de sus publicaciones han estado centradas en los hábitos que deben seguir los ciudadanos durante esta época del año. No obstante, otras dudas y recomendaciones generales no se han dejado de lado.

Los atragantamientos durante las comidas familiares o reuniones son algo más habitual de lo que puede parecer a primera vista. Este tipo de problemas ponen en riesgo la vida de cualquier persona sin previo aviso. Por eso, las charlas en las escuelas de primaria y secundaria o en los cursos de primeros auxilios es de las cosas principales que se muestran. Una de las técnicas más usuales que suelen llevarse a cabo es la de Heimlich. La maniobra recibió este nombre después de que el doctor Henry Heimlich la desarrollara en el año 1974 y consiste en la aplicación de presión en diafragma para expulsar aquello que está causando el atragantamiento.

Ahora, la Guardia Civil ha decidido recopilar una infografía en la que se ilustra y explica los pasos básicos a seguir. Tal y como indican estas instrucciones, en primer lugar, deberás colocarte detrás de la persona y rodearla con los brazos. Después, debes acomodar tus manos colocando el pulgar un poco por encima del ombligo, pero lejos de la boca del estómago. Por último, deberás comprimir hasta que se expulse finalmente el objeto que estaba provocando esa obstrucción.

En el caso de que consiga expulsarlo, la Guardia Civil recomienda acudir al centro médico. Sin embargo, si la persona se queda inconsciente, deberás llamar al 112 y comenzar con las maniobras RCP.