Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las obras de la urbanización en Cabueñes, ayer, paralizadas.Ángel González

Medioambiente

Paralizada la construcción de 73 chalés en Asturias debido a una demanda por la tala de árboles

La promotora, que pedirá reactivar la obra en días, explica que ejecutó la operación para construir un vial de la urbanización

La queja de un vecino por la tala de varios árboles ha obligado a paralizar temporalmente las obras para adecuar los terrenos donde se proyecta una gran urbanización de 73 viviendas unifamiliares en Cabueñes (Asturias), la que será la más grande de la ciudad, bajo el nombre de El Viso. La semana que viene, representantes de El Sol Grupo Inmobiliario, promotora que comercializa 26 de las 81 parcelas, se reunirán con el área de Urbanismo para justificar esa tala. Aunque la actuación no estaba contemplada en la actual licencia municipal otorgada para movimiento de tierras, el desarrollo urbanístico aprobado en 2010 contempla en los planos su retirada al estar emplazados donde se proyecta un futuro vial de la urbanización. La firma prevé poder reactivar los trabajos la semana que viene tras presentar esta documentación al Ayuntamiento, que también espera encarrilar de nuevo el proyecto.

En la mente tanto de la inmobiliaria como del área de Urbanismo está la intención de reactivar estos trabajos lo antes posible. Sobre todo, al tratarse de unos terrenos cuyo proceso de urbanización llevaba parado casi doce años debido a que la promotora que lo puso en marcha entró en quiebra en 2012, dos años después de aprobar el desarrollo urbanístico de la zona. El proyecto volvió a coger velocidad de crucero justo hace un año, cuando El Sol Grupo Inmobiliario adquirió parte de los terrenos, entorno a un 40%, a un fondo de inversión, mientras que otro 57% fue adquirido por otra promotora.

La entrega de fincas del espacio, el más grande de Gijón de este tipo, está prevista para el verano

En el caso de que el retraso no exceda las dos semanas y se puedan retomar las obras desde el próximo jueves, El Sol Grupo Inmobiliario mantendrá el calendario previsto, sin que suponga un retraso en sus plazos. El grupo espera entregar las parcelas a sus propietarios (ya han vendido 16 de las que gestionan después del verano. De hecho, a partir de la semana que viene, comenzarán a contactar con los compradores de las fincas para ofrecerles la construcción de unas viviendas con alta eficiencia energética y sistemas de purificación de aire y agua. La estimación es que puedan entregarse a finales de año.

De esta forma, la inmobiliaria pretende agilizar los plazos al poder comenzar la tramitación de las correspondientes licencias de edificación mientras se ejecutan las actuales obras de adecuación del terreno. La finca y la vivienda tienen un coste aproximado de 450.000 euros. En el caso de adquirir tan solo la parcela, de 800 metros cuadrados y con una edificabilidad de unos 250, el precio ronda los 132.000 euros. Al mismo tiempo, el grupo trabaja en afinar la accesibilidad y luminosidad de la futura urbanización para que cumpla con la normativa correspondiente. El Sol Grupo Inmobiliario también cuenta con proyectos urbanísticos en otras zonas rurales de la parroquia como Vega y Somió.

La futura urbanización se ubicará en esta superficie de 92.052 metros cuadrados en el sector que el Plan General de Ordenación recoge como Universidad-05-A. Se trata de una serie de parcelas rodeadas por los caminos rurales de Los Maizales y la Aldea de Cefontes, un emplazamiento muy próximo al campus de la Escuela Politécnica de Ingeniería de la Universidad de Oviedo y a la carbayera del Tragamón. Parte del espacio será cedido al Ayuntamiento, un total de 14.773 metros cuadrados. De ellos, más de cuatro mil estarán destinados a la implantación de viales de acceso, mientras que otros diez mil serán destinados a zonas verdes y espacios al aire libre para que los vecinos disfruten de un entorno verde.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.