Presentación de variedades olvidadas de lechuga en Ibiza

El Mercat de Sa Cooperativa de Sant Antoni acoge este viernes la presentación y cata de las lechugas recuperadas

Una de las variedades recuperadas. | SABORS

Una de las variedades recuperadas. | SABORS / redacción. eivissa

Redacción

El Mercat de Sa Cooperativa de Sant Antoni acoge este viernes a las 13.30 horas la presentación de las variedades tradicionales de lechuga de Ibiza como prueba piloto de su reintroducción y evaluación comercial. En otoño pasada el grupo de Acción Local de Ibiza y Formentera repartió plantones de las cuatro variedades de lechuga recuperadas entre 17 productores interesados. Ahora que están en plena producción se quiere dar a conocer este patrimonio biológico a los consumidores para valorar su introducción en el comercio.

La actuación consistirá en una mesa de exposición de las variedades de lechuga con información sobre ellas y una degustación de cocas con lechuga elaboradas por Marga Orell. Las lechugas se podrán identificar en los puntos de venta del Mercat de sa Cooperativa y otros establecimientos gracias a un hashtag personalizado para cada variedad.

Entre las variedades tradicionales de huerta de Ibiza que se han recuperado del olvido están las variedades de lechuga. El banco de semillas que gestiona el Grupo de Acción Local de Ibiza y Formentera cuenta con cuatro variedades: lechuga de invierno, lechuga azul, lechuga negra y ‘cama-roja’ adaptadas al clima frío y con un sabor amargo que se incrementaría si se cultivara durante el verano, y una variedad de verano, la lechuga blanca, más dulce y delicada.

La lechuga blanca

De todas ellas, esta última, la lechuga blanca, fue a finales del siglo XX una variedad de gran importancia económica puesto que se produjo en grandes cantidades para suministrar a los establecimientos hoteleros y fue un puntal importante por fincas de la zona de Santa Gertrudis. La semilla era originaria del Pla de Jesús, la zona hortícola más importante de Ibiza en aquel tiempo.

La llegada de la variedad comercial iceberg, más fácil de procesar en las cocinas, y los problemas de enfermedades del suelo acabaron con una variedad que tuvo gran prestigio por su productividad, ternura y calidad.

La lechuga negra es una variedad tradicional del norte de la isla y que se cultivaba en invierno, mientras que la lechuga azul y la ‘cama-roja’ son lechugas también de invierno que solo se cultivaban en la zona de Sant Josep y que eran desconocidas fuera de este entorno. La ‘cama-roja’ destaca por la forma dentada de las hojas que la hacen similar a la planta que recibe este nombre, también conocida como achicoria, y que tiene un sabor amargo más intenso.