Cinco años del adiós de Manel Marí

Cuatro escritores de las islas rinden homenaje al poeta ibicenco fallecido el 31 de enero de 2018 a los 42 años de edad

Manel Marí

Manel Marí / Vicent Marí

Fernando de Lama

Fernando de Lama

El 31 de enero de 2018 amanecimos con la terrible noticia de la muerte del poeta ibicenco Manel Marí (Ibiza, 1975 - Valencia, 2018). Una muerte prematura y dolorosa, con solo 42 años, víctima de una infección pulmonar provocada por una gripe. Se truncaba así una de las carreras más prometedoras de la poesía catalana, que le había llevado ya a publicar once poemarios, además de participar en un buen número de libros corales. Y además le había hecho ganador de algunos premios de prestigio, como el Baladre del Institut d’Estudis Eivissencs, el Mallorca, el Ciutat de Palma y el València Alfons el Magnànim por su última obra, ‘Tavernàries’, de 2016.

Desde su muerte se han reproducido los homenajes a su figura, sobre todo en Ibiza y en Valencia. El poeta se había criado entre la isla y la capital valenciana y residía desde hacía años en Alboraia con su familia. Además se ha publicado ‘El nòmada i l’arrel’, una panorámica de su lírica con poemas seleccionados de todos sus libros, algunos de los cuales estaban descatalogados.

En ese último volumen se ha vuelto a poner de manifiesto la voz única y singular que le había convertido ya en uno de los poetas más importantes de su generación y referente para los que vienen detrás.

Hoy cuatro escritores y amigos del poeta le rinden un nuevo homenaje en estas páginas con varias semblanzas para seguir dando a conocer su figura a las nuevas generaciones, en el quinto aniversario de su desaparición.

Suscríbete para seguir leyendo