Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Laura Sam y Miguel Noguera, estrellas del Festival Mal del Cap de Ibiza

La organización ha recibido más de 2.400 cortometrajes a concurso

Zoe Stein participará en un coloquio en Can Jeroni tras la proyección de ‘Mantícora’. Aquí y Allí Films

El Festival Mal del Cap Narratives Mal Dites traerá este invierno a Ibiza una ecléctica programación que, en su octava edición, mezclará charlas, posthumor, podcast en directo, spoken word, cine en formato largo y corto, y la música más cinematográfica. En esta apuesta por la cultura, la oferta del Festival será, además, totalmente gratuita: «Somos conocedores de la carestía de la vida y de los problemas a los que se enfrenta gran parte de la sociedad, por lo que siempre hemos apostado que todas las actividades sean gratuitas para que nadie se quede con las ganas de disfrutarlas», señaló ayer Pedro López, vicepresidente de la asociación cultural Mal del Cap y codirector del Festival, en la rueda de prensa de presentación.

Este año, el Festival contará con un acto previo, «un piscolabis a modo de aperitivo» que consistirá en una charla que tendrá lugar en el próximo día 10 de noviembre a cargo del cineasta Eduardo Trías, padrino de esta nueva edición. Trías cuenta con cerca de 35 años de experiencia en el sector audiovisual, fue cofundador de la Andalucía Film Commission y ha sido el director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, lo que le ha permitido estar muy en contacto con esa cinematografía. Actualmente dirige documentales, cinco hasta ahora, y asesora a la Spain Film Commission.

Durante su larga trayectoria, Trías ha acumulado cientos de interesantes anécdotas que vendrá a compartir con los asistentes en una conferencia que tendrá lugar a las 20 horas en la librería Sa Cultural de Vila bajo el título ‘Acontecimientos cinematográficos en los tiempos del metaverso’.

Miguel Noguera en plena gesticulación durante su ‘Ultrashow’.

Música, Noguera y ‘Manticora’

Pero el festival propiamente dicho arrancará con una fiesta de inauguración que tendrá lugar el 25 de noviembre a las 23 horas en el club Malanga Café de Vila y que contará con las actuaciones de la murciana Laura Sam, y del albaceteño DJ Don Fluor.

Aprovechando la efeméride del 25N, día contra la violencia hacia la mujer, Mal del Cap ha invitado la contestataria poeta Laura Sam, quien cuenta con dos libros de poesía escrita y con una amplia experiencia en slams de poesía oral nacionales e internacionales. «De Laura Sam nos atrajo su facilidad para mezclar formatos, para surfear entre la poesía, el spoken word y el rap», explicó López, «pero también por el contenido de su obra, feminista y comprometida socialmente». Por su parte, el DJ Don Fluor será el encargado de la sesión posterior al concierto de Sam.

La programación de festival continuará el miércoles siguiente, 30 de noviembre, en Can Ventosa a las 19 horas, gracias a la colaboración de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Ibiza, con la primera sesión de la sección oficial de cortometrajes a concurso.

En esta edición se han recibido más de 2.400 cortos llegados desde los cinco continentes, batiendo de nuevo su propio récord de participación. La sección oficial de cortos a concurso cuenta este año con cuatro premios, el primer premio al mejor cortometraje, el premio al ‘Corto malalt’, el premio al mejor cortometraje en catalán y el premio del público que será el que decidan los asistentes a las distintas sesiones con su voto.

Tras los cortometrajes, también el miércoles, llegará el turno del escritor, dibujante y humorista, Miguel Noguera y su espectáculo ‘Ultrashow’. Esta será la tercera vez que Noguera, el artista fetiche de Mal del Cap, participe en el festival: «Es nuestro 29 de febrero, nuestro artista bisiesto particular, ya que estuvo en 2014, después en 2018 y ahora en 2022 tocaba otra vez», bromeó Pedro López.

Y siguiendo con la programación, tras la visita de Noguera, el jueves 1 de diciembre, el festival continuará a las 19 horas en Can Ventosa con el segundo pase de cortos de la sección oficial y con la grabación en directo del podcast ‘Gente 2020’ de Anastasia Bengoechea, más conocida como Monstruo Espagueti, la artista responsable del cartel del festival de este año, y Marina García. En el podcast, ambas artistas entrevistarán a un invitado o invitada sorpresa que, de momento, desde la organización no han querido desvelar.

El viernes día 2 de diciembre, Mal del Cap ofrecerá la proyección de uno de los largometrajes más señalados de 2022: ‘Mantícora’, del director Carlos Vermut (‘Magical Girl’, ‘Quién te cantará’), y un coloquio posterior con sus actores protagonistas, Nacho Sánchez y Zoe Stein. Mal del Cap será, de hecho, el primer lugar de Balears en el que se presente este film que llegará a las salas de cine una semana más tarde. Y para ello, gracias a la colaboración de la concejalía de cultura de Sant Josep, el Festival se trasladará al Centre Cultural de Can Jeroni, donde la proyección de los cortos arrancará a las 19.30 horas, y a las 20 horas la de ‘Mantícora’.

El día 3 de diciembre será el momento de clausurar esta edición con la entrega de premios a las 12 horas en Can Jordi Blues Station. Posteriormente, habrá el concierto final a cargo de ‘Manolo Solo Solo & Also Starring’, la banda del conocido actor Manolo Solo, ganador de un Goya y dos premios de la Unión de Actores al mejor actor de reparto.

Compartir el artículo

stats