Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Premios Princesa de Asturias

Una ceremonia con dos ministros y los presidentes del Congreso y del Senado

Feijóo no asistirá a los Premios por problemas de agenda, en pleno lío en el PP de Asturias

Una imagen del Teatro Campoamor. EFE

Llegó el gran día (un año más). El teatro Campoamor de Oviedo acogerá este viernes, desde las 18.30 horas, la solemne ceremonia de entrega de los premios Princesa de Asturias 2022, con la asistencia de los Reyes de España y de sus hijas, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía. Se espera a la Reina Sofía, fiel siempre a la cita del Campoamor, aunque la Casa Real no ha confirmado su presencia. Al acto están invitados más de 160 personalidades. Por parte de las autoridades estarán, entre otros, la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet; el presidente del Senado, Ander Gil; los ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, y de Cultura y Deporte, Luis Planas y Miquel Iceta, respectivamente. En cambio, no acudirá nadie de la plana mayor del PP. Alberto Núñez Feijóo, que ayer tuvo un acto en Santander con jóvenes, estará hoy en Vitoria, aunque su presencia en Oviedo había suscitado expectación por la situación del partido en Asturias.

Habrá una gran representación de premiados de años anteriores: desde Luis María Ansón (premio Príncipe de Comunicación y Humanidades 1991) hasta Philip Felgner (premio Princesa de Investigación Científica y Técnica 2021). En el escenario del Campoamor ocupará un lugar privilegiado la economista y rectora de CUNEF Universidad Ana Isabel Fernández, que sustituirá en diciembre a Luis Fernández-Vega al frente de la Fundación Princesa de Asturias.

Los premiados harán el recorrido entre el hotel de la Reconquista de Oviedo y el teatro Campoamor en coche. El primero en salir será el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma (Ciencias Sociales) a las 18.07 horas. Tras él irán los ingenieros Yann LeCun y Demis Hassabis (premio de Investigación Científica y Técnica), la exregatista Ellen MacArthur (Cooperación Internacional), el presidente del Comité Olímpico Internacional Thomas Bach y los deportistas Masomah Ali Zada y Eldric Sella, en representación de la Fundación y el Equipo Olímpico de Refugiados (premio de los Deportes), la cantaora Carmen Linares y la bailaora María Pagés (premios de las Artes), el periodista Adam Michnik (premio de Comunicación y Humanidades), Juan Mayorga (premio de las Letras) y Shigeru Ban (premio de Cooperación Internacional). Cerrará la comitiva la Familia Real, que llegará a la plaza del teatro a las 18.28 horas.

Durante la ceremonia, los premiados que tomarán la palabra serán, por este orden, Juan Mayorga, Adam Michnik, Eduardo Matos y Ellen MacArthur. Tras sus discursos y la concesión de los galardones, será el turno de la Princesa de Asturias y cerrará el acto (a las 19.24 horas) el Rey.

Compartir el artículo

stats