Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Terapia con perros en Formentera: «Mi hijo ha pasado de no querer relacionarse a hacer un gran amigo»

La madre de un niño con espectro autista asegura que el proyecto de intervenciones asistidas con perros en el medio acuático llevado a cabo por la Asociación Argos de Formentera «le ha cambiado la vida»

Una de las imágenes de la excursión a s’Espalmador. A.A.

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) afecta a la comunicación y a la interacción social de las personas que lo sufren, como es el caso de Pedro, uno de los niños que este verano ha participado en el proyecto de intervenciones asistidas con perros en el medio acuático llevado a cabo por la Asociación Argos de Formentera.

Tiene 13 años y ha sido el mayor de la veintena de pequeños que han acudido a las 13 sesiones programas durante las últimas semanas con el objetivo de fomentar la inclusión, ya que no todos los participantes tienen TEA, además de practicar deporte.

Dos pequeñas con Nara y Nica en Formentera. | A.A.

Según explica la madre del menor, Alina Peptre, Pedro no se relacionaba con facilidad con el resto de niños, pero este programa ha conseguido que conozca a muchos. Concretamente a uno, que ha pasado a ser «su amigo», enfatiza. «Mi hijo ha pasado de no querer relacionarse a hacer un gran amigo». La palabra ‘amigo’ para una persona que sufre TEA adquiere una dimensión diferente en este contexto.

Los pequeños han congeniado con las perras del proyecto. | A.A.

De hecho, su progenitora dice que ahora «es otra persona». A Pedro ni siquiera le gustaba salir de casa y mucho menos hacer esfuerzos físicos, pero su rutina ha dado un giro de 180 grados. «Solo quiere hacer esta actividad y a mí, como madre, verle tan contento con las perras me parece increíble», dice Peptre.

Las perras son Nara y Nica, dos labradoras de la Asociación Argos, que ayudan durante todo el año a los menores de las Pitiusas en las escuelas con el fin de favorecer el enriquecimiento social al tiempo que mejoran aspectos como la autoestima.

En este caso concreto en el que se ha realizado, por primera vez, el programa en el medio acuático, la presidenta de la Asociación, Maite Juan, explica que el aprendizaje para los pequeños es muy motivador. «Mejora la interacción y participación social, ayuda a controlar el nivel de excitación y ansiedad, disminuyen las conductas repetitivas y no funcionales y, lo más importante, se divierten, disfrutan y aprenden juntos en un entorno maravilloso», apunta.

Algunos de los niños en la tabla de paddle surf. | A.A.

Los participantes tenían desde cuatro hasta 13 años y todos se han integrado a la perfección en las actividades. «Lo mejor de esto es que no se hacen distinciones porque tenemos que tener claro que todos somos iguales», añade Juan.

La actividad se ha podido llevar a cabo gracias a la colaboración de la Acción Social de CaixaBank en Balears, que se ha encargado de financiar el proyecto. Además, 4Nómadas y Blue Boat Formentera han cedido el equipamiento, que ha consistido en tablas de paddle surf en las que los pequeños junto con las dos perritas han disfrutado de las aguas de Formentera.

Asimismo, hace unos días, pusieron el broche final a las sesiones impartidas durante todo el verano con una excursión a s‘Espalmador, que contó con la colaboración de Chilloutboat. «Pudimos disfrutar de una mañana maravillosa que esperamos que se pueda repetir en los próximos veranos», sostiene la presidenta de la Asociación Argos.

Compartir el artículo

stats