Jesús Albarrán, Gustavo Eznarriaga, Vicente Torres, Lina Andiñach y Miquel Farriol son los cinco artistas de la exposición ‘5 expresiones’, que se inaugura hoy a las 19.30 horas en el Club Diario de Ibiza.

«Nosotros montamos eventos de este tipo y luego invitamos a los artistas que, aunque no sean de la asociación Núcleo Art Ibiza, creemos que son adecuados a ese evento. Siempre intentamos que las cosas que hacemos no sean las que estamos acostumbrados a ver, que sean un espectáculo más que una exposición», declara el presidente de Núcleo Art, Jesús Albarrán.

En este caso, la exposición en el Club Diario de Ibiza «corresponde a una tendencia que se llama arte híbrido y que es de todo un poco. Cualquier cosa vale con tal de que transmita», destaca.

Albarrán utiliza una tendencia desarrollada por él llamada ‘vectorismo’: «Un vector es una línea recta que une dos puntos» y en base a ellos forma figuras e imágenes diferentes, como ‘El caballero de la mano en el pecho’ de El Greco. «El trabajo es muy complicado porque ya no sólo es hacer los vectores, luego es hacer que coincidan con el reflejo», afirma, mientras muestra una pieza con un cilindro metálico que refleja las líneas.

Torres, Eznarriaga, Andiñach, Albarrán y Farriol, ayer, en elClub Diario de Ibiza. Irene Vilà Capafons

Formas ovaladas, redondas y sinuosas son las características principales de las obras de Lina Andiñach. «Me inspiro en la naturaleza y luego la interpreto», explica la artista. «Los personajes van apareciendo a raíz de estas formas que me gustan y esta vez he decidido que salgan», agrega.

‘En el país de Alicia’, ‘Para los que ya no están’, ‘Flora y floro’ y ‘Flora y fauna’ son algunos de los títulos de las obras de Andiñach, ya que ella no hace ninguna diferencia «entre los dos sexos». ‘Dos óvalos, dos rostros’, es otro título, en referencia a que «todos tenemos lo mismo, pero todos diferente».

Miquel Farriol mostrará una serie de pinturas «físico-digitales», hecha en 2019 «de temas de arquitecturas o geometrías». «Físico porque todo empieza físicamente en un papel con un collage, que luego es escaneado y trabajado con herramientas digitales», informa.

«Mi arte es compulsivo», comenta Farriol entre risas. «No es un arte intelectualizado en el área de conceptos claros, sino que es sorpresivo. Yo soy el primero que se sorprende cuando termino la obra», admite.

Pinturas de Farriol. Irene Vilà

«Ahora estoy trabajando en el videoarte, un concepto en el que el cuadro está reproducido, pero lo puedes ver también en movimiento en la web», avanza. ‘Trip-tic-op’ son tres piezas impresas en vinilo sobre un tipo de aluminio. «Son dos caras diferentes, por lo cual es una obra que puedes ver por los dos lados», añade.

Gustavo Eznarriaga dispone de tres urnas para colocar piezas en miniatura de «maderas encontradas», la mitad de ellas las recupera en sus paseos y las transforma «creando personajes muy muy diversos». Un trozo de sabina reconvertido en serpiente, raíces quemadas, ramas que «de pronto me sugieren algo» y personajes de diferentes tamaños y tipos de madera conforman una colección de unas 38 ó 40 piezas en total. «Me gusta esa creación de un personaje a partir de algo que no es nada. Son personajes escondidos en maderas encontradas», recalca.

Vicente Torres se considera a sí mismo como un «artista conceptual» y, a partir de ahí, «sale lo que sale». Las obras que expondrá son recientes, desde la pandemia hasta ahora. Cuadros, figuras y fotografías son algunas de las piezas que va a mostrar. Un retrato chafado de Joseph Beuys o un cuadro con la calavera de diamantes de Damien Hirst y una payesa por debajo son algunos de los ejemplos de su trabajo. Este último quiere expresar «un mundo que se acaba y un mundo amenazador», reflexiona.

‘Un mundo perfumado’ es una colección que ha tardado tres meses en terminar, que consta de una composición de imágenes de perfumes que tenía en casa, relacionados con fotografías de monumentos y esculturas de sus viajes. Además, cuenta con un código QR por si los asistentes quisieran más información sobre ellas.

El horario de esta exposición es de lunes a viernes de 18.30 a 21 horas en el Club Diario de Ibiza, hasta el 15 de septiembre.