Las Ciudades Patrimonio piden a sus CCAA más colaboración e inversiones

Reclaman la implicación de los gobiernos autonómicos para «poner en valor» el patrimonio

Puesta de sol con Dalt Vila al fondo.

Puesta de sol con Dalt Vila al fondo. / Moisés Copa

EFE

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE), entre las que se encuentra Ibiza, acordó ayer en Salamanca proponer a las comunidades autónomas de las que forman parte estrechar la colaboración y un incremento de las inversiones ante la «singularidad» de las 15 poblaciones.

El actual presidente del Grupo y alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, reconoció que con este acuerdo, adoptado durante la Asamblea general del GCPHE celebrada en la capital salmantina, se busca «dar visibilidad a la realidad de las ciudades patrimonio».

La Asamblea del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España hizo un balance «más que positivo» del primer semestre del año en cuanto a turismo nacional e internacional y avanzó en la programación del siguiente semestre y en la celebración del 30 aniversario del GCPHE en 2023.

García Carbayo justificó la petición de colaboración a las comunidades autónomas de estas 15 ciudades en sus características «singulares» por lo que se hace necesaria una inversión para que el patrimonio «se ponga en valor y no se quede en oscuras, sino que vea la luz».

A modo de ejemplo, explicó que entre las singularidades de estas ciudades está el cableado en los cascos históricos ya que sería necesario «su soterramiento ante el gran impacto visual que tiene en espacios monumentales».