Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tecnología

Los robots bomberos de Ibiza

Las promesas de la robótica educativa miden su destreza en la fase local de la World Robot Olympiad, el mundial de esta especialidad

16

Torneo de robótica en Ibiza Vicent Marí

Tras once años de labor formativa, el Club de Robótica Educativa de Ibiza se ha convertido en uno de los referentes nacionales de esta especialidad y ha forjado una cantera que ya empieza a dar sus frutos en las facultades de ingeniería. De hecho, desde 2016, el mundial World Robot Olympiad (WRO), cuenta cada año con algunos jóvenes ibicencos.

Pau Albiñana, que ahora cursa segundo de Ingeniería Aeroespacial, ha participado en estos mundiales en India, Costa Rica, Tailandia y Hungría y, en 2021, de manera telemática a causa de las restricciones del covid. A estas competiciones acuden dos equipos como representación española y la mejor plaza jamás lograda la consiguió un grupo de ibicencos, con un meritorio sexto lugar.

«En España aún no tenemos el nivel de robótica de China o Rusia, que cuentan con diez o doce equipos en los mundiales», explica Albiñana. Aunque él ahora no compite en la clasificatoria para la fase nacional de WRO, se ha desplazado a Ibiza para ayudar en todo el montaje desplegado en el pabellón de Es Pratet para celebrar las pruebas.

Categorías

«No hemos dormido en toda la noche para ponerlo todo a punto», advierte David Solá, técnico superior en sistemas de regulación y control automático y el gran impulsor de la cantera de robótica impartiendo los talleres formativos. En esta jornada participan 20 equipos, pero siete están formados por niños que aún no tienen edad para competir en la WRO. Otros tres vienen de Castellón, ya que la clasificación para la fase nacional solo se celebra en 17 sedes.

Entre todo el montaje, destacan cuatro grandes tableros donde se ponen a prueba los robots. Dos de las pistas son para la categoría Elementary (de 10 a 12 años), donde el equipo ‘Duotecnic’ se ha clasificado para la siguiente fase, y el resto para la Junior (de 12 a 15 años), en el que se ha impuesto ‘Almian’, con dos componentes que ya representaron a España en el mundial del año pasado. Entre los más pequeños, fuera de competición, ‘Los Gamers’ han sido los más destacados’.

En la categoría Junior, el robot debe ejercer de bombero en una fábrica para controlar el fuego, retirar productos químicos y salvar a dos personas

decoration

En la categoría Elementary, el tablero recrea un jardín en el que el robot debe sortear o recoger piezas de lego para depositarlas en el espacio adecuado, en una simulación equivalente a cortar el césped o recoger malas hierbas.

En la categoría Junior, el robot debe ejercer de bombero en una fábrica para controlar el fuego, retirar productos químicos y salvar a dos personas. En ambos casos, los equipos cuentan con dos minutos en cada uno de los tres intentos disponibles, de los que solo computarán las dos rondas con mayor puntuación.

Requisitos

Los robots deben llegar completamente desmontados y se preparan en el mismo pabellón antes de la prueba. Pero, previamente, se necesitan unas 200 horas para programarlos para que sean capaces de solucionar, de manera autónoma, estas pruebas.

Los niños aprenden a desarrollar una capacidad de resolución de problemas que los robots podrían aplicar en situaciones prácticas

decoration

Aunque se trata de una simulación con lego, los niños ya aprenden a desarrollar una capacidad de resolución de problemas que los robots podrían aplicar en situaciones prácticas. De hecho, los conocimientos que Albiñana adquirió en los talleres con Solá ahora le vienen de perlas en el proyecto de un microsatélite que debe completar en la universidad.

vila acoge la fase local de la world robot olympiad. 1 Imagen general del pabellón de Es Pratet, donde ayer participaron veinte equipos. 2 Los robots están elaborados con piezas de lego.

3 Alba Pizarro, Gian Singh y Miguel Rodríguez, los tres integrantes del equipo ‘Almian’, que obtuvo el pase para la final nacional en la categoría Junior. Los dos primeros representaron a España en el mundial celebrado el año pasado. F

Compartir el artículo

stats