Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mostrar la basura recogida en las playas de Ibiza para concienciar sobre la problemática

Plastic Free Ibiza recoge 20 kilos, la mayoría plástico, en una nueva jornada de limpieza en la isla

11

Mostrar la basura recogida en las playas de Ibiza para concienciar sobre la problemática J.A. Riera

La plataforma Plastic Free Ibiza quiere darle una vuelta de tuerca a sus jornadas de limpieza en las playas y se ha unido al grupo de senderismo ‘The other face’ para ello: lo que se quiere es recoger basura mientras se disfruta de un ocio consciente, bien de ruta o, simplemente, estando en una playa. «Estamos cansados de hacer la fotito y decir que ya está la playa limpia porque no es la solución», dijo la coordinadora de Plastic Free Ibiza, Ayelén Alonso.

El escenario elegido esta vez ha sido Platges de Comte y, aunque en un principio habían previsto una ruta de unas dos horas, finalmente se ha quedado en una zona rocosa donde han recogido 20 kilos de basura, nueve de ellos eran plástico y otros nueve redes de pesca.

Según ha explicado Alonso, «limpiar no es la solución, lo es dejar de ensuciar». Y eso es lo que han tratado de hacer ver la media docena de voluntarios que se han sumado al llamamiento de la plataforma. Al terminar con la recogida, han puesto toda la basura en común para hacer un recuento y, además, poder separarla para su reciclaje. La sorpresa ha sido mayúscula para los turistas que se acercaban hasta esta conocida playa de Sant Josep «al ver la basura tan de cerca», ha contado Alonso. «Les decíamos que la acabábamos de recoger justo en la zona a las que ellos iban», ha añadido.

Una forma clara de ver la realidad que sufren, día a día, nuestros mares. Y es que, según la coordinadora de Plastic Free Ibiza, «hay muchas cosas que se tiran al suelo de forma consciente», como los palitos de plásticos de los chupachús. «Hemos recogido 285 trocitos de plásticos», ha puntualizado, aunque también se han encontrado prendas de ropa, sobre todo algún calcetín extraviado.

«A todos nos gusta disfrutar de la isla, pero todos debemos cuidarla. Y, para ello, debemos poner atención y cariño. Es eso o seguir bañándonos rodeados de basura, caminando por zonas llenas de residuos y disfrutando de playas contaminadas», ha concluido la coordinadora de la plataforma.

Compartir el artículo

stats