Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Día Internacional de los Museos 2022

«Los museos son un valor muy importante de Ibiza»

En el Día Internacional de los Museos, Benjamí Costa, al frente del MAEF, y Elena Ruiz, directora del MACE, reivindican «el poder» de estas instituciones, «parte fundamental de la oferta cultural pitiusa»

9

Día Internacional de Los Museos en el MACE Vicent Marí

Las primeras horas del Día Internacional de los Museos transcurren con tranquilidad en el Museo Monográfico de Puig des Molins. La mayor parte de la actividad se concentra en una de las salas de la primera planta, donde Martina Pozzi y Laura Jabbour están ultimando los preparativos de su exposición, ‘Hope for Syria’ (Esperanza para Siria), que se inaugurará por la tarde. La muestra temporal, abierta al público hasta finales de septiembre, pretende «dar a conocer el patrimonio histórico y arqueológico que Siria ha perdido con la guerra y que hay que recuperar, llamar la atención sobre otros espacios como plazas y barrios que hay que reconstruir y mostrar la diversidad cultural y religiosa de este país, que lleva en conflicto once años». Lo explican las propias artistas, Jabbour, siria residente en Barcelona, y Pozzi, italiana que actualmente vive en Bérgamo. Ambas son arquitectas y se conocieron en la Ciudad Condal. Fue allí, durante la pandemia, donde gestaron este proyecto, que aúna el bordado con el collage fotográfico, creado con imágenes de barrios y lugares emblemáticos destruidos por las bombas en las poblaciones de Aleppo, Deir Azzour, Homs, Palmira y Damasco.

La conservadora del Museo Arqueológico de Eivissa y Formentera (MAEF), Maria Bofill, y la restauradora del centro, Helena Jiménez, que echan una mano a las artistas, adelantan que aquellos que visiten ‘Hope for Syria’ tendrán la oportunidad de crear su propio collage, en este caso empleando imágenes de algunas de las piezas más representativas del museo ibicenco.

Martina Pozzi y Laura Jabbour, con una de las obras de su exposición ‘Hope for Syria’. Vicent Marí

El director del MAEF, Benjamí Costa, asiste al montaje de la exposición y también conversa con Diario de Ibiza sobre ‘el poder de los museos’, el lema escogido por el ICOM (Consejo Internacional de Museos) para celebrar este 18 de mayo. «Creo que los museos de Ibiza en su conjunto son una parte fundamental de la oferta cultural de las Pitusas y un valor muy importante de la isla tanto para los residentes como para los turistas», afirma. Reconoce, por otra parte, que «la promoción de estas instituciones sigue siendo una asignatura pendiente, que desde el MAEF se intenta paliar en la medida de lo posible con una oferta importante de actividades dirigidas a un público cada vez más amplio».

Proyectos pendientes

El Día Internacional de los Museos es un buen momento para hablar de dos proyectos que a Costa le gustaría que fueran una realidad lo antes posible: «la ampliación del área visitable de la Necrópolis de Puig des Molins y la rehabilitación del Museo Arqueológico de Dalt Vila». «Me temo que la reapertura del MAEF llevará todavía su tiempo. Recientemente se han hecho nuevas catas arqueológicas y hay que determinar en qué grado afectarán al proyecto de ampliación y acondicionamiento», explica antes de detenerse a contemplar algunas obras de la exposición.

Mientras continúan los preparativos de ‘Hope for Syria’, en el exterior del edificio, en la necrópolis, Carmen Mezquida, la coordinadora del gabinete didáctico del museo, imparte un taller de arqueología a una quincena de alumnos de Infantil del colegio Poeta Villangómez.

También pasean por el MAEF en estos momentos algunos turistas. Andreas y Sarina, de Alemania, han sabido de la existencia del MAEF y de la necrópolis haciendo una búsqueda por internet sobre lugares que ver en Ibiza. La visita les está gustando mucho, pero echan de menos que las explicaciones sobre los objetos expuestos estén en inglés, además de en catalán y castellano.

Mari Carmen Tabanera y Javier Vilar, que residen en Madrid y pasan unos días de vacaciones en la isla, también han aprovechado esta jornada, primero para visitar el MAEF , y luego para ir al Museu d’Art Contemporani d’ Eivissa (MACE), en Dalt Vila. Allí se encuentran con la agradable sorpresa de que además de contemplar arte pueden escuchar tocar a la pianista y compositora Sira Hernández, que está repasando el repertorio de ‘Iniciación a la luz’, el recital que ofrecerá por la tarde con motivo del Día Internacional de los Museos. «Voy a tocar cinco piezas, tres son de mi disco ‘Initiation to the shadow’ y las otras dos, ‘Infierno’ y ‘Paraíso’, forman parte de ‘Tres impresiones sobre La Divina Comedia’, un trabajo que se publicará en las próximas semanas», explica. Para la pianista, a la que siempre le ha gustado entrelazar su música con otras disciplinas como la danza, la literatura o la pintura, «es un lujo poder tocar en el MACE y hacerlo además en una jornada tan señalada, rodeada de arte contemporáneo».

Visitantes en el MACE, en el Día Internacional de los Museos. Vicent Mari

Mientras ella ensaya, recorren la sala -2 del MACE algunos turistas. «Llevo visitando Ibiza desde 2013, pera hasta este año no descubrí que tuviera un museo de arte. Hoy (por ayer) lo visito por primera vez y me está gustando mucho, porque hay una gran variedad de obras y muchos artistas internacionales», comenta Nicole Hollatz, de Alemania.

La directora del MACE, Elena Ruiz, ha estado en esta misma sala hace unos minutos para interesarse por los preparativos del concierto de la tarde. «Hace tiempo que queríamos invitar a Sira Hernández para que actuara en el MACE», comenta. También habla de la conmemoración de hoy (por ayer), que pone el acento en «la fuerza de los museos» que, remarca, «emana de la gente, de una sociedad que cree en la cultura». «Los museos han sufrido muchísimo con la pandemia y ahora es momento de celebrar que estamos retomando la vida, perdiendo el miedo y volviendo a hacer uso de estos bienes comunes», señala.

Ruiz aprovecha esta fecha tan señalada para reivindicar mejoras para el MACE: «Hace falta más presupuesto y más medios humanos porque el museo tiene que seguir creciendo».

Compartir el artículo

stats