El Museu Arqueològic de Eivissa y Formentera (MAEF) inaugura este miércoles 18, Día Internacional de los Museos, la exposición temporal ‘Hope for Syria’ (Esperanza para Siria), un proyecto de las artistas Martina Pozzi y Laura Jabbour que incide en los efectos de la guerra en Siria sobre su patrimonio histórico y arquitectónico.

«Las creadoras, a través de su obra, quieren transmitir un mensaje de esperanza y fe en el proceso de renacer. Igual que las flores brotan de entre los escombros, Pozzi y Jabbour reivindican en esta muestra que la vida renace y puede volver a llenar estos espacios devastados», señalaron ayer desde el MAEF a través de una nota.

Las dos artistas escogieron ocho escenarios muy afectados por los bombardeos y desarrollaron el proyecto en dos fases diferentes a consecuencia del confinamiento provocado por el covid 19, que las mantuvo alejadas.

Una de las obras que forman la muestra ‘Hope for Syria’. | MAEF

La primera fase, a cargo de Pozzi, es la del collage. Recortando y enganchando, ha intervenido sobre las imágenes en blanco y negro llenando los espacios urbanos de vegetación, símbolo de esperanza y cubriendo de verde el gris manto que la guerra había dejado. Además, ha elegido el color amarillo de las flores que brotan de entre las ruinas y el polvo para representar la energía, la luminosidad y la fuerza de voluntad de renacer.

La palabra esperanza

La segunda fase, obra de Jabbour, es la del bordado. Las obras se han enriquecido con la palabra esperanza (amal) bordada con un hilo de color tierra para simbolizar la resiliencia, la estabilidad y la durabilidad a lo largo del tiempo. Esta palabra en árabe está integrada en cada collage de manera diferente, pero todos tienen en común la primera letra (alif), que siempre está ubicada en el espacio dejado por un elemento arquitectónico destruido.

Las dos artistas escogieron ocho escenarios muy afectados por los bombardeos y desarrollaron el proyecto en dos fases diferentes

Según sus autoras, este proyecto surgió del encuentro de dos almas creativas y su deseo de difundir el optimismo en este mundo. El resultado son estas ocho obras que el MAEF expondrá los próximos meses en su sala de exposiciones temporales, junto con una sorpresa didáctica para los pequeños y para toda la familia.

La inauguración, que contará con las dos artistas, comisarias de la exposición, tendrá lugar, a las 19 horas, en el Museo Monográfico Puig des Molins (Vía Romana, 31, Ibiza). El jueves, también a las 19 horas, también hay programada una visita guiada a cargo de las dos artistas.