Más de sesenta estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional de Jardinería del IES Algarb de Sant Jordi han colaborado en las labores de restauración de la cantera de Can Xumeu, ubicada en sa Serra Grossa, una zona protegida con la figura de Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y declarada en 2020 Zona Especial de Conservación (ZEC).

A través de esta iniciativa, explica la empresa Cemex, que gestiona esta explotación minera, los estudiantes «han contribuido a la restauración de este espacio natural con la plantación de ejemplares de diferentes especies arbustivas de la zona como el lentisco, la sabina mora o la coscoja, entre otras».

El plan de restauración de esta cantera se llevará a cabo por fases («a medida que las labores mineras se vayan ejecutando») y además «pretende impulsar y reforzar este espacio para conseguir implantar el ecosistema original e incluso contribuir a la recuperación de especies de interés que se encuentran en la zona», apunta Cemex en un comunicado. «No se trata solo de restaurar la cantera una vez explotada, nuestro objetivo es recuperar el espacio natural, su biodiversidad y los ecosistemas que permiten su conservación», asegura en la nota Ignacio Miranda, responsable de Impacto Social de Cemex en Balears.

Estudiantes del Algarb plantan árboles para restaurar la cantera de Can Xumeu

La compañía reconoce que esta cantera se engasta en «un singular espacio natural» y que «tiene más de tres décadas de historia». Por todo ello, aseguran, «la compañía mantiene su objetivo de asegurar la integración de la explotación minera en dicho entorno, potenciando la recuperación de los hábitats y el establecimiento de medidas que fomenten la biodiversidad del espacio restaurado, a través de planes, proyectos y actuaciones orientados por las guías y recomendaciones ambientales más reconocidas y exigentes».

Asesoramiento de expertos

Cemex detalla que para el seguimiento y adecuación del plan de restauración de la cantera, cuenta con «el asesoramiento de un grupo de expertos en la rehabilitación y restauración de espacios afectados por la actividad minera, concretamente a cargo de la empresa Cinclus Soluciones SL, consultora ambientalista y conservacionistas de referencia en el país, que acumula una amplia experiencia en soluciones para restauraciones mineras».

Sa Serra Grossa abarca una superficie 1.175 hectáreas que comparten los municipios de Sant Josep y Sant Antoni y se ubica en el tercio sur de la isla, al norte del aeropuerto y al oeste de la ciudad de Vila.