Eficiencia energética, cleantech, Industria 5.0 o blockchain son la evidencia más constatable de que el sector eléctrico está experimentando una transformación transversal al apostar por sistemas de gestión distribuida.

Así, este nuevo rumbo en el que comunidades energéticas y agregadores son determinantes traza un sinfín de oportunidades para las empresas en materia de participación, eficiencia y sostenibilidad, con sus inconmensurables beneficios inherentes.

 En este sentido, el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) presenta una nueva plataforma inteligente de gestión energética centrada en el usuario final. Es decir, promoviendo la optimización del consumo energético.

Fauri, el nombre que recibe este proyecto financiado por el Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (Ivace), presenta múltiples ventajas desde el punto de vista comercial, doméstico y empresarial.

Entre estas, la plataforma de agregación no solo reduce el coste de la energía consumida al obtenerla a un precio más competitivo, sino que también lo hace más eficiente al adaptar el perfil de demanda a las necesidades reales de los consumidores.

La propuesta, que se encuentra actualmente en fase final tras validar todos los desarrollos proyectados, destaca por su versatilidad y adaptación al tejido empresarial valenciano.

Fauri, la nueva plataforma inteligente de ITE sobre el consumo energético. ED

«En el caso de la industria, su empleo está supeditado a la capacidad del usuario final para proporcionar su excedente energético y su flexibilidad en función de su capacidad para modular su perfil de demanda y también de la disponibilidad de energía a aportar al sistema eléctrico a través de los distintos mercados en los que pueda participar», desarrollan desde el Instituto, que defiende que «la plataforma representa una oportunidad única para la industria valenciana del sector energético de desarrollar nuevos modelos de negocio que tienen como eje transversal la figura del agregador».

 «Por eso», matizan, «hay empresas de sectores como servicios energéticos, cooperativas eléctricas y comercializadoras eléctricas, así como empresas instaladoras, que pueden beneficiarse de la aplicación práctica de los resultados de este proyecto para desarrollar nuevos modelos de negocio».

 Y es que, Fauri se perfila como una solución para empoderar a sus usuarios finales.

Ciclo i-Talks, mejora de la eficiencia energética

i-Talks, el ciclo de eventos inspiracionales organizado por Prensa Ibérica a través de sus nueve cabeceras del arco mediterráneo, celebra la tercera de sus jornadas temáticas.

«Energía & I_talksClima» es la modalidad protagonista de esta tercera cita, que contará con la participación de destacadas personalidades del sector energético con evidente vocación sostenible. Como en encuentros anteriores, Andy Stalman ejerce de embajador de unos eventos que buscan optimizar la gestión de las empresas

 

Te puede interesar: