Una nube de polvo y pequeños fragmentos de roca que dejó a su paso el cometa 1P/Halley en uno de sus acercamientos al Sol sobrevolará la Tierra el próximo 5 de mayo y dará lugar a la lluvia de meteoros conocida como ETA-Acuáridas.

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) explica en una nota que las “lluvias de estrellas” son grandes espectáculos celestes que se producen por la colisión de pequeños fragmentos de cometas (o asteroides) con la atmósfera de nuestro planeta.

Las más populares son las Perseidas, en agosto, las Gemínidas, en diciembre, o las Cuadrántidas, en enero, pero anualmente tienen lugar cerca de 40 de estas lluvias de meteoros, que son analizadas para continuar estudiando el Sistema Solar.

El canal sky-live.tv, con la colaboración del proyecto Energy Efficiency Laboratories (EELabs), que coordina el IAC, retransmitirá esta lluvia de meteoros del 5 de mayo como parte de las actividades del proyecto de ciencia ciudadana de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) 'Sonidos del Cielo'.

Una iniciativa que tiene como fin involucrar a toda la familia en la clasificación de meteoros y, además, hacer más accesible dicha tarea para las personas con discapacidad visual.

Precisamente el objetivo del proyecto “Sonidos del Cielo” es utilizar la ciencia ciudadana para mejorar los conocimientos sobre estos cuerpos menores, clasificándolos en base a unas características generales y buscando patrones similares entre ellos.

La lluvia de meteoros de las Eta-Acuáridas muestran anualmente su pico de actividad entre el 19 abril y el 28 de mayo.

En este proyecto, un equipo multidisciplinar formado por ingenieros de la Universidad Politécnica de Madrid, astrónomos del Instituto de Astrofísica de Canarias, educadores de la Comunidad de Madrid y aficionados de la Agrupación Astronómica de Madrid Sur se han unido para realizar dicha investigación y además acercar la ciencia ciudadana y la Astronomía a la sociedad.

Añade el IAC que el proyecto 'Sonidos del Cielo' cuenta con una red de estaciones de radiodetección de meteoros, una técnica novedosa para estudiar estos objetos, conocidos como estrellas fugaces.

Una de las ventajas de la radiodetección es que permite captar los ecos de los meteoros durante el día, llueva o esté nublado, condiciones que evidentemente no son propicias para hacer observación visual de este fenómeno pero que, hoy en día, sigue siendo la manera habitual de estudiar estos fenómenos.

El equipo del proyecto ha desarrollado el software para transformar artificialmente los ecos en sonidos y presentarlos en diferentes formatos para su clasificación.

Según el IAC, la versión más innovadora del proyecto se basa en el uso de inteligencia artificial por medio del desarrollo de chatbots, que permitirá a personas invidentes o con ciertas dificultades visuales participar en el proyecto y serán capaces de realizar la escucha y la clasificación de los meteoros siguiendo una conversación por voz.

Se ha diseñado además un chatbot para hacer más accesible y atractivo el experimento a los niños, sin necesidad de saber leer ni escribir.

Durante el evento en directo, se contará con la colaboración de Enrique Pérez Montero, investigador científico del CSIC y uno de los divulgadores sobre Astronomía inclusiva más activos, que presentará la iniciativa 'El Universo en palabras', que hace audiodescripciones de imágenes de objetos astronómicos.

Además se desarrollará un taller didáctico para niños en el Aula de Astronomía de Fuenlabrada, que es un recurso educativo público dedicado a la enseñanza de la Astronomía en el ámbito escolar desde el curso 1998/1999.