La Xunta entregará el próximo 8 de marzo las Medallas Emilia Pardo Bazán a Megumi Shiozawa (a título póstumo), a la Federación de Mulleres Rurais de Ourense (Femuro) y a la Asociación Rede Mulleres Veciñais Contra os Malos Tratos de Vigo.

Según un comunicado, el Ejecutivo autonómico ha solicitado al Gobierno el uso de los jardines del pazo de Meirás para la ceremonia, por su "simbolismo y la vinculación" con la escritora Emilia Pardo Bazán que da nombre a los premios y "luchó por la igualdad en su tiempo".

Se trataría del primero de los actos que se celebraría en el pazo después de que la propiedad volviese a manos del Estado.

Medallas Emilia Pardo Bazán

Con estas medallas, el Gobierno gallego reconoce, por segundo año consecutivo, el trabajo que las premiadas desarrollan o desempeñaron a favor de la igualdad entre hombres y mulleres para construir una sociedad más igualitaria "basada en los principios de igualdad, justicia y solidaridad", indica en un comunicado.

La Federación Provincial de Mulleres Rurais de Ourense (Femuro) se creó en 1998 y cuenta con 64 entidades de mulleres rurales asociadas, distribuidas por toda la provincia, lo que le otorga una base social amplia y variada, según indica la Xunta.

La Asociación Rede Mulleres Veciñais Contra os Malos Tratos de Vigo, por su parte, atiende a las demandas cotidianas de las mujeres, prestando apoyo y asesoramiento de modo directo, especialmente mediante la intervención directa con las mujeres víctimas de violencia de género, incide el Gobierno gallego.

Esta asociación, además, pone el foco en la importancia del acompañamiento social de las mujeres víctimas de violencia de género y en su recuperación psicosocial y laboral.

Megumi Shiozawa fue presidenta de la Casa Galicia Japón y ayudó a estrechar las relaciones entre ambas sociedades, señala la nota.